Y tu mamá también

Director y productor: Alfonso Cuarón.
Reparto: Maribel Verdú (Luisa), Gael García Bernal (Julio), Diego Luna (Tenoch)
* * *
La amistad y el amor

Hay un cuento de Borges que narra la historia de dos hermanos que se quieren y acaban odiándose cuando una mujer aparece en la vida de ambos. Luisa (Maribel Verdú) hace el papel de la mujer cuando entra en la vida de dos amigos inseparables, pero esta historia lleva otros derroteros alejados del universo borgiano.

Julio y Tenoch son dos íntimos amigos de clase alta en Nuevo México que se quedan solos cuando sus novias viajan a Europa para pasar el verano. En sus coqueteos veraniegos proponen a Luisa (la esposa de un primo de uno de ellos) que les acompañe a la playa. Ella acepta después de comprobar que su matrimonio ha fracasado. La película narra el largo viaje por los pueblos y las carreteras mexicanas llenas de ganado, manifestantes y vendedores.

Hay un profundo color local, ausente de tópicos, que empieza por el lenguaje casi icomprensible para un español como yo que estaba esperando a oir a Maribel Verdú para enterarme de las cosas, y acaba con un retrato social poderoso que lo emparenta sin duda a aquel fenómeno que se llamaba ?Amores perros? y que habla de un cine mexicano profundamente innovador y revulsivo con miles de cosas que contarnos. Y también nos ofrece, junto a ese escenario de fondo un tema nada baladí. La película aborda la amistad de dos amigos que se resquebraja cuando toca la fidelidad y los celos, y que acabará siendo un lazo formidable cuando supere esa prueba.

La narración, como dije, casi incomprensible cuando hablan los mexicanos, se apoya en el gusto literario haciendo numerosas paradas para narrarnos con una voz en off la historia de cada elemento que surge. Así, el narrador se recrea en contarnos la historia de unos cerdos que acabarán infectando a los comensales de una fiesta cuando unos meses mas tarde sean sacrificados. Esos alardes creativos de Cuarón, que parece estar frente a la hoja en blanco más que frente al fotograma vacío, vienen como un jarro de agua fresca en el entumecido cine de hoy.
top