El profesor chiflado

Jerry Lewis, 1953.
Interpretación: Jerry Lewis (Profesor Julius Kelp/Buddy Love) Stella Stevens (Stella Purdy) Del Moore (Dr. Hamius R. Warfield) Kathleen Freeman (Millie Lemmon) Howard Morris (Mr. Kelp) Milton Frome (Dr. Levey)
* * *
El profesor Kelp y Mr. Hyde

Esta película de Jerry Lewis es de las más personales, también de las más psicológicas. En una escena recuerda su infancia con un padre sin personalidad, aplastado por su madre, parece un intento de comprenderse, y no es el único tufo psicoanalítico que desprende.

El profesor de universidad Julius Kelp es un auténtico desastre. Aparte de romperlo todo (como es de costumbre en Lewis) los alumnos lo tratan como a un felpudo. En su afán por resolver su problema prueba en un gimnasio y luego usa sus conocimientos de biología para crear una fórmula que lo convierte en un machote.

Sólo que el nuevo hombre en que se convierte, ese alter-ego llamado Buddy Love tiene muy poco que ver con la biología y mucho con la cultura. Lo interesante del héroe que construye (tan parecido a esos otros héroes de barro que creaba Danny Kaye) es como dibuja un ideal de hombre que tiene de todo salvo de ideal. El super-Buddy Love es un chulo arrogante, machista y matón. La reflexión de Lewis parece ser que no hay que irse ni a un extremo ni al otro. La mía, psicológica también, es que las dos caras de este Jeckil y Hyde fallan en lo mismo. Los dos son horriblemente clasistas. El debil profesor se muestra desigual, inferior, el super Buddy Love se muestra también desigual, mejor. Y además tiene unos gestos despreciables, para mostrarse superior se ensaña con los más débiles, pisotea a los camareros.
top