Intacto

Juan Carlos Fresnadillo, 2001.
Reparto: Leonardo Sbaraglia (Tomás), Eusebio Poncela (Federico), Mónica López (Sara), Antonio Dechent (Alejandro), Max von Sydow (Sam), Guillermo Toledo (Horacio), Paz Gómez (Ana), Luis Mesonero (Gerard).
* * *
Una buena idea, un mal desarrollo

Para entrar en esta película hay que aceptar unas cuantas premisas. La suerte es una cualidad, como la inteligencia o el pelo rubio, que unos poseen y otros no. Un hombre con suerte roba a otros hombres la suya cuando toca su piel, o cuando les hace una foto. Esa suerte robada al prójimo es intercambiable, quien posee la foto, posee la suerte del desgraciado. El gran mérito de la película es postular estas reglas y ceñirse a ellas con rigor. Otro acierto, es la imaginación Fresnadillo ha tenido para inventar juegos y pruebas entre los personajes “con suerte”, también una persecución policial y un final emocionante. El gran fallo es que fuera de ese juego la película apenas aporta nada, los personajes, que podían estar vivos, se quedan en piezas de este astuto ajedrez. A la película no le sobran minutos, le sobra una hora, porque al fin y al cabo no habla de nadie, y la idea (la brillante idea) era comprimible en un corto de 15 minutos.

Hay dos hechos que carecen de sentido. El primero es una detective implacable que, no sabemos por qué, vive sólo para cazar al protagonista, el segundo es un duelo donde los protagonistas se juegan la vida a cambio de una razón estúpida.
top