Morena Clara

Florian Rey, 1936.
Reparto: Imperio Argentina (Trini) María Brú (Doña Teresa) José Calle (Don Elías) Manuel Dicenta (Rafael) Guillermo Figueras (Pepe Rosales) Emilia Iglesias (Juanita Céspedes) Miguel Ligero (Regalito) Carmen Lucio (Regalito) Carmen de Lucio (Frasquita) Manuel Luna (Prosecutor) Francisco Melgares (Currillo)
* * *
Entre Lorca y Bernard Shaw

El planteamiento más interesante que propone Florian Rey, en la esetela de Lorca, es su vindicación del gitano. Los protagonistas, Trini y su hermano Regalito, viven del timo y del sable y piden a gritos comprensión y simpatía con su gracia.

La película empieza con un episodio picaresco. Los dos gitanos roban unos jamones al dueño de una venta y se los devuelven cobrando por ellos. El juicio de los rateros es un momento memorable de nuestro cine clásico. Los gitanos se burlan del lenguaje judicial que no entienden, y el fiscal critica la raza gitana. En un momento de sentimentalismo acaba afirmando que si él conociera a un gitano sin techo le ofrecería el suyo, lo cual da pie a la protagonista para vincularle a su promesa.

Este arranque de la película es sencillamente soberbio. La idea de la joven humilde residiendo en casa del hombre de clase alta puede remitir a Pygmalion, de Bernard Shaw. El dibujo de los gitanos, sus tics, su humor y su frescura es increíblemente exacto para estar interpretado por una paya. Aquellos modales no han cambiado, si bien hoy no están bien vistos entre la clase media y alta. El tema que plantea sobre su utilidad para la sociedad es actual.

Trini se queda a vivir en casa en fiscal y allí va ganando poco a poco el corazón de toda la familia. Todos tienen algún lío, en general relacionado con el dinero y ella enreda a unos y otros hasta demostrar su buen corazón. Por desgracia esta parte de la película no está trabajada, y el dinero que arregla las situaciones no es limpio.

El final quedó precipitado. Hace pensar que algo les obligó a acabar la obra a prisa y corriendo.
top