El tren

John Frankenheimer, 1964.
Burt Lancaster (Labiche) Paul Scofield (Coronel Von Waldheim) Jeanne Moreau (Christine) Suzanne Flon ( Miss Villard) Michel Simon (Papa Boule) Wolfgang Preiss (Teniente Herren) Albert Rémy (Didont) Chales Millot (Pesquet) Jacques Marin (Jacques el guardaagujas) Paul Bonifas (Spinet) Jean Bouchaud (Capitan Schmidt) Donald O'Brien (Sargento Schwartz) Jean-Pierre Zola (Octave) Arthur Brauss (Pilzer).
* * *
El valor del arte

Un tren Nazi transporta hacia Alemania en sus vagones los mayores tesoros de la pintura francesa. Si fueran sus libros, o su música, estaría en juego algo reemplazable, pero son cuadros, obras que no tienen el mismo valor si no se trata de la original. El valor de esos cuadros pretende ser el tema central de la película. El oficial alemán está dispuesto a sacrificar cualquier otra razón militar, no digamos humana por conseguir el botín. Labiche, el maquinista y resistente francés no parece convencido de la misión en la que se ha metido, pero de alguna manera entra en el juego hasta arriesgar su vida y la de muchos amigos para evitar que los cuadros lleguen a su destino. El duelo está narrado con la sobriedad de un gran tema, pero no llega a alcanzar la profundidad que pretende. No deja de ser un pasatiempo bien hecho, y la estrategia de cambiar los nombres a las estaciones para timar a los nazis no deja de ser una ocurrencia inolvidable.

Frankenheimer dedica el principio de la película a convencernos con una lógica implacable de que la única manera de sabotear el tren es recurrir a ese complicado juego de engañar al tren. Los franceses juegan al sabotaje inocentemente, con su picardía, los alemanes responden con el asesinato. Es de agradecer, al menos, que Frankenheimer no recurra al golpe bajo de aludir al holocausto, como Spielberg, para polarizar al espectador en una sola dirección.

Sobre el tema que propone el director, ¿es más importante la vida o el arte? yo no albergaré jamás una sola duda. Que me quemen el Louvre antes de sacrificar a un solo hombre.
top