Elling

Petter Næss, 2001.
Reparto: Per Christian Ellefsen (Elling), Sven Nordin (Kjell Bjarne), Marit Pia Jacobsen (Reidun Nordsletten), Jørgen Langhelle (Frank Åsli), Per Christensen (Alfons Jørgensen), Hilde Olausson (Gunn), Ola Otnes (Hauger), Eli Anne Linnestad (Johanne), Cecilie A. Mosli (Cecilie Kornes), Joachim Rafaelsen (Haakon Willum).
Guión: Axel Hellstenius; basado en una novela de Ingvar Ambjørnsen.
* * * *
Crecer

La apertura de esta película, lo que sucede antes de leer el título de entrada, es un aperitivo mejor que los de Indiana Jones. Elling siempre ha vivido con su madre, y cuando esta muere él tiene más de cuarenta años y no puede vivir solo, de modo que es internado en un psiquiatrico. Comparte habitación con Kjell Bjarne que a sus cuarenta años vive obsesionado con el sexo y no ha tenido ninguna experiencia. Elling le cuenta historias de sus viajes y sus novias en mil países. Kjell cae en la cuenta de que lo que le cuenta se contradice, y por tanto Elling miente. "No importa, le dice, quiero seguir escuchando tus historias." Y entonces aparecen los carteles del comienzo.

El gobierno sueco ofrece a esta pareja de hombres que no han crecido la posibilidad de salir de siquiatrico si son capaces de valerse por si mismos en Oslo. Para hacernos una idea de sus limitaciones, al principio no son capaces de bajar a comprar comida.

Después de la gran prueba de ir a comer a un restaurante cada uno de los dos hombres maduros se lanza en aventuras más personales. Bjarne conoce a una mujer, Elling empieza a escribir poemas. La película culmina con un viaje y un acontecimiento.

La pareja de Kjell Bjarne y Elling está a la altura de otras tan antológicas como la de Lemon y Mathau. Elling se parece, además al personaje que siempre encarnó Jack Lemon, con sus manías y perfeccionismos. Cervantes ya descubrió que las grandes verdades no están en una afirmación, sino en un duelo, en la doble mirada que puede arrojarse sobre la realidad. Una gran obra tiene que ser ambigua.

La mejor película que he visto este año lo es por lo que narra, también por como lo narra. Un tema tan sencillo y esencial se merecía tales aciertos. Los problemas que encara son serios, la mirada del autor es ligera. El humor bien hecho es quizá el único vínculo que puede unir a un espectador de nuestros días con los problemas eternos.
Elling film review InsideOut
The charm of the film comes from an amalgamation of opposites and how, in some organic way, the two men become dependant upon each other.
Based on Ingvar Ambjornsen's play, Blood Brothers, and cleverly adapted for the screen by Axel Hellstenius, the movie has been a huge hit in Norway. It deserves an equally enthusiastic reception worldwide.
Elling Lo curioso es que sus andanzas no son pocas y el periodo temporal de la historia que Peter Naess narra tampoco resulta corto. Esto hace que dentro de su escasa duración real, director y guionista busquen condensar todos los vericuetos de la trama, logrando únicamente una sucesión de situaciones sin respiro con personajes desdibujados o simplemente inexistentes (como la novia embarazada de uno de los dos enfermos) que entran y salen sin que nos logren importar en lo más mínimo o que cuando si lo logran (caso del amigo poeta de Elling) no logran encontrar su espacio, poniendo aún más en evidencia el fracaso de la estructura.
Temalia Buena parte del encanto de “Elling” se encuentra tanto en su modesto planteamiento como en las actuaciones de su pareja de actores, ambos curtidos en la representación de grandes obras de Dostoievski, Ibsen y Shakespeare en el Oslo Nye Teater.
Calificación: 0 (No se le ocurra verla)
top