La dictadura del crítico

Lei a un asiduos del foro de cine diciendo que una película era mala porque no era complicada. Otra amiga y contertulia dice que Disney es malo porque es almibarado, dice que Shrek es el nuevo cine de dibujos animados y que Monsters apesta porque no es irreverente.

Uno y otro, y tantos más me parecen malos críticos. Buenos confidentes de sus gustos personales, eso sí, pero malos críticos al fin. Por una razón muy sencilla: no quieren conocer un producto distinto de aquello que ellos han marcado previamente.

Para decir lo que a uno le gusta vale todo, porque el gusto es algo personal, eso no lo discuto. Pero si uno quiere entrar en una película desde un ángulo más objetivo, tiene que entender primero que quiere hacer el director, para quien habla porqué habla así. Uno es libre que no entrar en ello, pero me consta que también es injusto si no quiere entrar en el juego y encima quiere opinar como un entendido.

Una película sencilla y sin complicaciones puede ser un producto de primer orden si es eso lo que quiere. Uno tiene que entrar al cine sabiendo que se trata de eso. Un cine como Monsters S.A. no es almibarado, lo que ocurre es que no pretende entrar en el juego escatológico a ver si supera a Shrek. ¿Por qué tiene que hacerlo? ¿Porque lo diga un crítico?

¿Que pasa cuando uno quiere opinar sobre algo sin haber entrado en ello? Pues sencillamente, uno es muy libre de hacerlo, pero a mi no me interesa. Es como si no quieres aprender a jugar al ajedrez pero quieres opinar si te gustan o no. Si no entras en ello, pues tu opinión no vale nada para los demás. Opina mejor sobre un juego en el que has entrado.

0 comentarios:

top