El embrujo de Shanghai

Fernando Trueba, 2002.
Reparto: Fernando Fernán Gómez (Capitán Blay), Eduard Fernández (Forcat), Aida Folch (Susana), Ariadna Gil (Anita), Antonio Resines (Kim), Jorge Sanz (Denis), Rosa María Sardá (Betibú), Fernando Tielve (Dani), Juan José Ballesta (Finito Chacón).
Guión: Fernando Trueba; basado en la novela de Juan Marsé.
* *
Era para Erice

Sólo pensar que podía haber sido de una película como esta en manos del genio de Erice que la cogió en un primer momento hace que aguante mucho menos esta plasta sin sabor. La película tiene todos los elementos para la poesía de nuestro genio: el mundo onírico infantil, el contraste entre los secretos de los adultos y los secretos de los niños. Erice, no me cabe duda, hubiera compuesto un poema inolvidable.

Pero no vale la pena pensar en ello. La cogió Trueba, rodó las escenas como bien pudo y se fue a casa. El resultado es aburridísimo y perfectamente prescindible dentro de nuestro cine. El centro de la historia es una niña que debía ser misteriosa pero resulta ser repelente. Sufre de tisis y su madre le paga a un niño, el protagonista, para que la pinte. A casa de la niña llega un fantasma del pasado, Forcat estaba exiliado en Francia junto al padre de la familia trae noticias. A los niños les cuenta una película increíble sacada del cine, a la madre le cuenta otra mentira menos obvia.

Sin conocer la lectura de Marsé tengo que conformame con la versión que Trueba me ofrece de los personajes. Heridos por la guerra civil, todos son perdedores, incapaces de vivir en el mundo todos se desmoronan uno a uno. Después de dos horas de aburrimiento, gracias a un ritmo narrativo letárgico, creo que hubiera preferido conocerlos a todos por el libro.
top