En bandeja de plata

"The fortune cookie"
Billy Wilder, 1966
Reparto: Jack Lemmon (Harry Hinkle) Walter Matthau (Willie Gingrich) Ron Rich (Luther 'Boom Boom' Jackson) Judi West (Sandy Hinkle) Cliff Osmond (Purkey) Lurene Tuttle (madre de Hinkle) Harry Holocombe (O'Brien) Les Tremayne (Thompson) Lauren Gilbert (Kincaid) Marge Redmond (Charlotte gingrich) Noam Pitlik (Max)
* * *
El mismo Wilder de "El apartamento"

Encuentro en Billy Wilder dos tipos películas con mensajes opuestos. Generalmente es un defensor del mundo capitalista que le toca vivir en la postguerra. Su película más ideológica es "Uno, dos, tres", pero en el mismo tono encuentro sus dos comedias románticas "Sabrina" y "Love in the afternoon" (Ariadna), porque las dos hablan de romances desiguales donde el millonario hace de príncipe y eso en cierto modo también santifica la sociedad de este lado del telón. Las dos películas tienen mucho en común, Wilder repetía sus formulas.

En el otro grupo de películas encuentro "El apartamento" y "en bandeja de plata". Las dos son ácidas y críticas con el sistema capitalista. En ambas, el protagonista, o sea Jack Lemmon, se ve arrastrado a hacer algo inmoral por la zanahoria que pone ante sus narices la sociedad. En "El apartamento" tiene que elegir entre un ascenso y su dignidad. En esta otra película tiene que elegir entre una pingüe prima de un seguro y la dignidad de un amigo.

Cabría ver en estas dos películas una evolución del director, pero no es así, porque "Uno, dos tres" la rodó en medio de ambas, en el 61. También cabe ver en ellas una actitud no tan distante a las demás, en su defensa de nuestra fórmula social, Wilder puede querer decir que el capitalismo es bueno porque incluso los débiles pueden escoger siempre no venderse.

0 comentarios:

top