Señales

"Signs"
M. Night Shyamalan, 2002
Reparto: Mel Gibson (Padre Graham Hess), Joaquin Phoenix (Merrill Hess), Cherry Jones (Oficial Paski), Rory Culkin (Morgan Hess), Abigail Breslin (Bo Hess), Patricia Kalember (Colleen Hess), M. Night Shyamalan (Ray Reddy), Ted Sutton (Cunningham), Merritt Wever (Tracey Abernathy), Lanny Flaherty (Sr. Nathan), Marion McCorry (Sra. Nathan), Michael Showalter (Lionel Prichard), Rhonda Overby (Sarah Hughes).
* *
La formula de "El sexto sentido" no funciona siempre

Los Buenos autores no son siempre buenos críticos, a menudo ignoran cuales son las claves de su éxito. Por eso hay veces que un comienzo muy aplaudido puede convertirse en una maldición para el creador.

Shyamalan es un ejemplo de lo que digo, haber hecho una gran obra al principio de su carrera no le ha sentado bien. En sus dos películas siguientes ha querido conseguir el mismo efecto y al no conseguirlo ha dejado al descubierto los trucos de su giñol. "El protegido" y "Señales" tratan de crear una atmósfera parecida a la de "El sexto sentido", un protagonista torturado por algo que no conocemos bien, como el niño vidente y su madre; y un final completamente inesperado. Uno siente en las dos últimas películas, con cierto espanto, que el contenido de la historia y las emociones que la música y el ritmo quieren proyectar, no se corresponden, igual que en los sueños donde uno siente miedo pero no hay ninguna razón para ello.

Se trataba de hablar de extraterrestres. Y al joven indio le quedaban dos opciones, la de Spielberg en los "Encuentros en la tercera fase", que deja a los extraterrestres siempre lejos y algo mágicos, y la burda de Roland Emerich de "Independence Day" que los hace obvios y malísimos. Al final elige a H.G. Wells. No hacía falta que citara "La guerra de los mundos", para dar pistas al espectador, cualquiera que haya leído el libro va a encontrar una simetría inmediatamente. Y a mi, la verdad, la novela de Wells me pareció muy pobre. Muestra la invasión extraterrestre, igual que la película, desde los ojos de un testigo que oye algo de la batalla por la radio y sufre el resto escondido. El subjetivismo les ahorra, a los dos creadores, el esfuerzo de tener que describir tediosas batallas o demostrar al espectador que sus civilización invasora es minimamente verosímil.
Signs
Mr Cranky
Graham Hess (Mel Gibson) discovers that things happen for a reason and that faith is really important. It saves his life and his family's life.
[...] If I've come to one conclusion about God while I've been on this Earth it's this: He hates people who live in mobile homes. That's why the tornadoes always hit them.
[...] Morgan has asthma, so naturally Shyamalan forces us to wait around for that predictable moment where they forget his medicine. Didn't David Fincher pull exactly this same stunt in "Panic Room"? It's not tense enough that kid-eating aliens are invading, so let's give one of the kids asthma so his panic will be that much more grating.
[...] His theology is about as complicated as checkers. Ultimately, his movie is as insulting to those who don't believe as those who do.
Señales
El criticón de CF
Si incluso esas diatribas personales e interfamiliares fuesen relevantes para alguien más que para su protagonista, también funcionaría, pero la exposición del viaje interior a las creencias y la fe del ex sacerdote interpretado por Gibson, estigmatizado por la muerte de su esposa, lo único que conlleva son algunas escenas con largos diálogos bajos en interés y flashbacks subrayados que aletargan y desconexionan la cuestión principal del film, la llegada y contacto con los extraterrestres, invitados, más traviesos que amenazantes, al miramiento psicológico del clérigo y sus peculiares parientes.
Señales
José Luis Hurtado **1/5 Miradas
En un momento de esta "Señales", última y sin duda peor pelicula en los últimos tres años, de M. Night Shyamalan, un personaje exclama: "Es como la guerra de los mundos..." y sin duda, esta afirmación, no es sino un compendio de lo que el film viene a ser, una versión remozada del clásico de H. G. Wells con toques, cuando no calcos, de Los pájaros (The birds, de Alfred Hirchcock, 1963).
[...] Una pobre película sobre alienígenas y un mísero drama familiar intimista.
[...] La confesión-profecía de la mujer de Gibson, o la absurda disposición de vasos de agua por toda la casa, son trampas de guión demasiado chuscas y torpes. Es como si un gran prestidigitador, hiciera trampas jugando al póker para presentar al final de la partida una miserable pareja de sietes, cuando habitualmente las hubiera hecho para presentar una escalera de color.
Señales Canal Cine
si existen los extraterrestres o no (no seré yo quien revele los secretos de esta divertida película), no es importante, pues ello no tiene nada que ver con la crisis espiritual de Graham o de los miembros de su familia.
Signs, claro, pretende ser una versión filosófica-teológica de Independence Day, pero a fin de cuentas, aunque sea una versión superior y más inteligentemente construida, son hermanas una película de la otra.

0 comentarios:

top