Historia de un beso

José Luis Garci, 2002
Reparto: Alfredo Landa, Carlos Hipólito, Ana Fernández, Manuel Lozano, Beatriz Rico, Tina Sainz, Agustín González..
*
Vanidad de vanidades

Debemos a Garci el resurgimiento de un género literario que está en el origen de la literatura, el panegírico. Los primeros poemas honraban a hombres que merecían la inmortalidad. Menos rebuscado que los clásicos, Garci prefiere elogiarse a sí mismo. No encuentro la menor diferencia entre una película de Garci y una de esas cenas que se hacen para glorificar a una personalidad y donde el elogio es la única moneda de cambio.

Cuando Huston quiere explicar lo que para él es un héroe recurre al ejemplo. En Cayo Largo, el protagonista se enfrenta a los malvados y nos da una lección sobre el valor. Orson Welles añadió al procedimiento la complejidad de muchos puntos de vista, unos alaban y otros critican al personaje central y ello nos deja la duda sobre cual de los juicios es el verdadero. Garci prescinde de tan inútiles complejidades para hablar de un hombre soberbio. Su personaje lo es porque él lo dice.
Miradas. José Luis Hurtado. (1,5/5)
El caso de Garci, prematuro Oscar de la cinematografía española de la democracia, es el de alguien que parece se ha convertido en un personaje público más importante que su propio cine. Cuestionado presentador televisivo, acusado de ser un astuto manipulador de los mecanismos que otorgan premios, tendente al amiguismo y sobre todo individuo contracorriente en la industria, a Garci se le juzga mas bien como persona que como cineasta: SIEMPRE. (Fíjense en ese afamado crítico de cine, habitual de sus tertulias, que le ponía cinco estrellitas a todos sus films, y que cuando dejó de aparecer en su programa, pasó a encasquetarle orondos ceros en las críticas a su cine).

Es del todo punto imposible intentar mantener con los diálogos durante dos horas, la emoción. El cine de Garci es un cine de texto, porque Garci es más escritor que cineasta, porque siempre tiende a ilustrar estampitas de sus textos escritos con Vacárcel, más que a crear un film (porque un film no es una sucesión de imágenes sino una unidad), porque sus personajes no paran de hablar y cuando dejan de hacerlo, la imagen siempre va subrayada con una musiquilla redundante y por ello literaria y protagonista en la pantalla.

El criticón de Ciudad Futura. (4/5)

Después de la vacuidad estética que era "You're the One", el director, productor y guionista José Luis Garci presenta "Historia de un beso", un film más que interesante, en el que desde la perspectiva de un pequeño microcosmos rural, intenta expandir una mirada al sentimiento universal del encuentro e ilusión amorosa, a la instrucción vital y de soslayo, establecer una descripción al contexto sociopolítico y cultural español de la época, dependiendo de donde descanse la temporalidad de la narración.

0 comentarios:

top