Muere otro día

Lee Tamahori, 2002
Reparto: Pierce Brosnan (James Bond), Halle Berry (Jinx), Rosamund Pike (Miranda Frost), Rick Yune (Zao), Will Yun Lee (Coronel Moon), Michael Madsen (Damian Falco), Judi Dench (M), John Cleese (Q), Samantha Bond (Miss Moneypenny), Colin Salmon (Charles Robinson), Toby Stephens (Gustav Graves).
* * *
¿Quiénes son los que sueñan con ser 007?

Usted puede disfrutar o no con una película de James Bond, pero lo que no puede quejarse de que no sabe lo que va a ver.

¿Qué es lo que va usted a ver cuando elige un título de 007? Pues en primer lugar un malo requetemalo que quiere hacernos daño a nosotros los espectadores y a todo el planeta por su ambición, eso no se lo enseña cualquiera. En segundo lugar un viaje de ensueño que ya quisieramos hacer usted y yo. En esta entrega usted va a visitar la zona desmilitarizada del paralelo 48 de Korea, Cuba, Un club esnob de Londres, y un glaciar en Finlandia. En tercer lugar un monton de trampas que el malo tiende a James bond para matarlo pero de las que él escapará, aunque usted y yo estábamos seguros de que Bond iba a morirse esta vez y no lograría escapar. También es parte de la entrega que Bond se pelee con varios esbirros a los que usted y yo habíamos cogido manía, que tenga varias carreras de coches para lograr algo (el coche sigue siendo un fetiche aunque se puede sustituir por otros medios de transporte) y que se acueste con la guapa de la película, a ser posible al final. El final tiene que ser obligatoriamente apoteósico porque tiene que superar los suspenses anteriores. Preferiblemente en un lugar monstruoso que será felizmente destruido para siempre. La lucha final entre el malo y Bond (no pienso revelar quien gana esta vez) decide quien de los dos vivirá, y también decide si la humanidad se salva o se convierte en esclava del malo.

Los malos en James Bond sirven para conocer el mapa geoestratégico del planeta el año que se rodó el episodio de la saga. Por ejemplo, si usted ve una película de la primera etapa, los malos son los rusos. Si es posterior, el malo no está muy claro si es comunista o no. Hoy en día, con el el mapa otra vez en orden y un mundo en el que todos sabemos que Corea es mala porque fabrica armas nucleares (no como los rusos, franceses, chinos, indios, etc.) el malo es coreano.

El mayor atractivo de los malos es su falta de cabeza cuando quieren matar a Bond. En vez de un tiro en la sien proyectan un rayo laser desde el espacio que va a desgajar el precipicio del que pende su automóvil. En vez de matar a la chica dejan un dispositivo que inundará su habitación en cinco mitutos de los cuales le sobra 2,2 centésimas a James Bond para salvarla. Hacer un guión de 007 consiste en inventar dispositivos, trucos, cañones, amenazas y gadgets cuyo tiempo de destrucción no deje a nuestro amigo más de medio segundo para escapar o vencer.

La única novedad esta vez es que James Bond se toma la misión como algo personal.

0 comentarios:

top