La última noche

"25th hour". Spike Lee, 2002
Edward Norton (Montgomery Brogan) Philip Seymour Hoffman (Jacob Elinsky) Barry Pepper (Francis Xavier Slaughtery) Rosario Dawson (Naturelle Riviera) Anna Paquin (Mary D'Annunzio) Brian Cox (James Brogan) Tony Siragusa (Kostya Novotny)
* * *
La versión de un camello

Monty Brogan es un buen chico, con un buen corazón, que demuestra con su perro, y una novia guapa a la que quiere. Pero tuvo que meterse en el tráfico de droga porque su padre necesitaba dinero. La policía lo descubre por un soplo y le caen siete años de carcel.

La primera tesis de la película es que el muchacho no se merece semejante castigo. Policía, amigos y enemigos son conscientes de una cosa. Monty está perdido para siempre. No saldrá bien de la carcel y esos siete años acabarán con él. Como dice su amigo el yuppie tiene tres opciones. Suicidarse, fugarse o ir a la carcel. Y si sigue la tercera lo perderá todo porque es un chico mono y lo destrozarán.

“La última noche” es el relato de una vida prometedora tirada por la borda. Es una triste reflexión de cuanto podía haber hecho este muchacho y cuanto va a perder por haber caído en manos de la policía.

Dos historias secundarias se entremezclan con un fin que se me escapa. Uno de sus amigos es un corredor de bolsa con mucho dinero. El otro es un profesor de instituto que se ha colado por una de sus alumnas. El yuppie es franco y apunta las líneas del argumento para el espectador. Juzga a su amigo, y aunque lo quiere, también es consciente de que los camellos no se merecen mucha piedad, porque no son nuestros ángeles de la guarda.

El director se toma cierta libertad con la cámara y a veces deja el relato a un lado para dar opiniones y hacer discurso. Una frase en un espejo le inspira al protagonista una expresiva retahíla de todas sus fobias y manías, su asco por todas las razas, grupos sociales, falsedades. El apartamento del yuppie está junto a la zona cero y Spike Lee hace su personal paseo por ese lugar de nuestra historia.

No encuentro gran interés en esta película porque no aborda el tema que realmente debería: si el sistema penitenciario está en Estados Unidos para corregir problemas o está para descargar las iras de la sociedad, y si un convicto no debería tener unos derechos mínimos. Me parece la versión de las cosas que podría dar cualquier delincuentedelante del juez, que en este caso es el público, Monty se presenta bien vestido y como un niño bueno. De acuerdo, lo acepto, pero lo cierto es que vendía droga.

0 comentarios:

top