Enigma

Michael Apted, 2002
Reparto: Dougray Scott (Tom Jericho) Kate Winslet (Hester Wallace) Saffron Burrows (Claire Romilly) Jeremy Northam (Wigram) Nikolaj Coster-Waldau (Jozef 'Puck' Pukowski) Tom Hollander (Logie)
* * *
El cine no es especulación

Enigma es la máquina que usaban los alemanes para codificar sus mensajes durante la segunda guerra mundial. El servicio Secreto Británico, instalado en Bletchley Park, tenía una máquina pero necesitaba casi un año para obtener cada clave.

Tom Jericho es un matemático superdotado que colabora con el servicio británico. Tuvo un romance con una bonita trabajadora de Bletchley Park. Llegó a perder la cabeza por ella y tuvo que dejar su trabajo. Pero ahora vuelve a incorporarse al servicio y la muchacha desaparece. El matemático y los servicios secretos británicos buscan a la mujer por distintas razones, él está convencido de que ella es inocente. A la misma vez, la mayor flota jamás mandada por EE.UU. se dirige a Inglaterra, y su seguridad depende de que los cerebros de Blitchley Park descifren el código que usan los alemanes.

Enigma tiene muchos ingredientes de cine clásico, un enredo amoroso y un conflicto histórico que sólo puede resolver el protagonista. Pertenece de lleno a la tradición británica que adora las intrigas intelectuales y puede dedicar enormes esfuerzos a esconder un culpable o un inocente para deleite del espectador. El matemático tiene dos puzles delante, un código alemán y un pasado que no entiende y que apunta a que la mujer que amó era una espía. El mayor fallo de la narración está en que este hombre inteligente resuelve los dos misterios sin contar con el espectador, lo cual conduce la historia por los derroteros de la especulación. Demasiada especulación no es un signo de buen cine, tanto vale que sean ciertas sus hipótesis como que no.

Es británico el placer de los enigmas y también la contención del narrador, pero más británica aún es la reconstrucción histórica que a la vez sirve de homenaje a los hombres que desde Blitchley Park luchaban contra Hitler en el anonimato. Es fama que nadie tiene el cuidado de los ingleses en este tipo de detalles, si bien es difícil saber donde llega el mérito de los cineastas cuando se trata de reconstruir muebles y ambientes en un país que sigue usando los mismos durante quinientos años.

0 comentarios:

top