Las mujeres de verdad tienen curvas

Canal Cine | El correo | Oscar Belategui

‘Las mujeres de verdad tienen curvas’ se inscribe así en la tradición de películas que arrojan una mirada más complaciente que crítica sobre la situación de las minorías en EE UU. Sin llegar a los extremos humorísticos de ‘Mi gran boda griega’, apunta con humanidad los conflictos cotidianos de los chicanos, aunque su historia de iniciación se ha mostrado mil veces en el cine. El buen hacer del reparto –resulta imprescible verla en versión original subtitulada– y una banda sonora que alterna clásicos latinos –Pérez Prado, Elíades Ochoa– y últimas tendencias –Ozomati, Lila Downs– se cuentan entre las virtudes de una historia que triunfó previamente en los escenarios teatrales. Méritos que de poco le sirvieron al filme en su estreno estadounidense, relegado a la cadena de televisión por cable HBO: ninguna distribuidora apostó por proyectarlo en los cines, quizá porque destila más amargura que dulzor.

Criticalia | Enrique Colmena ****
un sincero y admirable canto a la autoestima, el derecho a ser uno mismo y a encontrar el camino propio de la mejor forma posible. Con una sencilla mezcla de tradición y modernidad en esta historia de gordezuela adolescente chicana, en un mundo entre lo anglosajón y lo hispano, atrapada por una madre obsesivamente ególatra pero adorada y comprendida (curiosamente en una película tibiamente feminista) por los varones de la casa, Cardoso consigue hacer grande un filme pequeño en presupuesto pero enorme en su ambición y, lo que es mejor, en sus resultados.

0 comentarios:

top