Sobre la crítica de "Piratas del Caribe"

Me llamo Fran y escribo desde Barcelona, y al leer vuestras críticas me permito el lujo de contestar a un par de cosas que me han inquietado.

Para empezar decir que el film es un audaz retorno del cine de aventuras de la época de Errol Flynn, y para nada la bazofia que las criticas están haciendo creer que es.

¿Comercial? Si, ¿y que? Resultará ahora que Terminator 3 es cine independiente... Esto es Hollywood, no pidais más.
¿Ambientada hacia un espiritu más infantil que adulto? Si, pero espiritu, y no publico en sí, aunque los niños pueden disfrutar de esta película también. Además, a muchos adultos les gusta sentirse aventurero ante la pantalla, porque para sufrir ya está la realidad, que no todos somos políticos adinerados...

¿Que no dan miedo los esqueletos? No es una película de terror, sino para todos los públicos. Y por cierto, algunas de las más galardonadas o bien criticadas del genero de terror, a mi tampoco me han asustado, al igual que los esqueletos de Piratas del Caribe.

Recordad que es genero de AVENTURAS, porque no es menos seria que cualquier entrega de Indiana Jones, la americanada más comercial del genero de aventuras.

¿Depp? Como siempre esplendido en su interpretación, y para nada excesivo en el papel de un loco pirata, personaje que tiene por objetivo entretener, hacer sonreir mientras uno cree que está viajando con él en el barco; y no dejar ver sus frustraciones o problemas con el alcohol, de las que probablemente nigún pirata se libra, pero para eso ya están los dramas, y un drama sobre piratas ni es lo que la gente ha ido a ver al pagar el tiket de Piratas del Caribe, ni lo que creo que le apetezca hacer a la Disney. Depp es garantía de calidad en cualquier película que haga, calidad tanto en él como en el guión que ha escogido, y seguramente también en el director.

Sobre los errores de la pelicula que comentais... Bien, todos somos humanos, y probablemente Piratas del Caribe tenga erratas como casi cualquier película, pero yo no las he visto por ningún lado, porque las dos que comentais no son tales erratas.

Primera:
Sparrow se sorprende de ver a los esqueletos a la luz de la luna porque él NO ESTÁ MALDECIDO, no en ese momento. Al parar los pies al capitán Barbossa en su intento de que no maten a Turner sobre el arca, Sparrow, asegurandose de que Turner lo ve para que este se de cuenta de su inminente plan, se apodera de una de las monedas del arca, hurto que lo hace ser maldecido al instante, (ya que la maldición se hacía efectiva si alguien ROBABA LAS MONEDAS DIRECTAMENTE DEL ARCA, hecho que aclara que tanto Turner hijo como Elizabeth no estuvieran maldecidos en ningún momento aún poseyendo una de las monedas). Sparrow decide ser también maldecido, a sabiendas de que en breve la maldición sería rota, para poder enfrentarse a Barbossa sin peligro, mientras Turner logra romper la maldición, momento que Sparrow aprovecharía para usar ese disparo que guardó durante diez años y que solo tenía un destino...

Segunda:
Por otro lado, el ejército se dispone a enfrentarse a los piratas por dos motivos:
Primero porque forma parte del plan de Sparrow para rescatar a Turner y satisfacer así sus propios intereses, aunque este plan le costara la vida a unos pocos miembros del ejército, cosa que no debe de importarle a un pirata, a Sparrow le interesaba simplemente sacar de la cueva a los piratas y quedarse con Barbossa y los menos posibles ahí adentro, pese a que esto no lo sabía el necio pretendiente de Elizabeth y hombre al mando de dicho ejército, que se dejó engañar por la "piadosa" mentira de Sparrow de que lo mejor era tenderle una emboscada a los piratas.
Y segundo porque este ejército no era consciente de la maldición ni de que los piratas eran inmortales (y aunque lo hubieran sido, con un lider tan estúpido probablemente se hubieran lanzado igualmente al ataque en un intento desesperado por lograr la victoria), ni Sparrow se molestó en advertirles de esto, para que no fastidiaran su plan.

Simplemente quería comentar esto por lo mal que me he sentido al leer unas falsas erratas y ciertos comentarios sobre tan estupendo film de aventuras que hoy volveré a ver por segunda vez y que hacía tiempo que nuestros ojos, los de los cinefilos amantes de la aventura tal y como fue concebida en su mejor época, necesitabamos ver para deleitarnos con ella.

Fran Benítez