Dos polis rebeldes

Michael Bay, 2003
Reparto: Martin Lawrence (Marcus Burnett), Will Smith (Mike Lowrey), Jordi Mollà (Johnny Tapia), Gabrielle Union (Sydney Burnett), Peter Stormare (Alexei), Theresa Randle (Theresa Burnett), Joe Pantoliano (Capitán Howard), Michael Shannon (Floyd Poteet), Jon Seda (Roberto).
*
¿Rebeldes? Más bien casposos

Nietzsche respondía a la iglesia que el exceso y el lujo no son el origen del pecado sino al reves, “cuando un pueblo degenera fisiológicamente siguen en consecuencia el exceso y el lujo.”* Si Nietsche levantara la cabeza alzaría un acta de defunción al cine y a nuestra sociedad nada más ver todas las películas que se están rodando hoy día en América, se tiraría de los pelos sólo de ver cuantos tiros, saltos y coches rotos necesita un espectador de nuestros días para decir que se lo ha pasado bien.

Una vez olvidada toda la pirotécnia obligada de mansiones y coches caros saltando por los aires, lo que nos queda es un duo de polis que alternan los papeles de tipo seguro y tipo asustado, o bien tipo enfadado y tipo culpable. Will Smith suele ser el intrépido que mete el coche en las situaciones más peligrosas y hace que Martín Lawrence se muera de miedo. Y Martín Lawrence es el padre y hermano conservador que vela por la decencia de las mujeres de la casa. Los enfados son frecuentes y a veces casan y a veces no con las infracciones de Smith para pillar al malísimo Mollá. De todos modos, si usted tiene menos de 12 años es probable que le hagan gracia. Para que le parezcan originales tendrá que ser menor de 5 añitos.

Casposo es el puritanismo de Lawrence con su hermana. Aunque la escena con el mozo que viene a llevarse a su hija para la primera cita tiene su gracia. Y más casposo, ver a los traficantes de éxtasis celebrando una ceremonia ku-ku-xklan con capuchas y todo. Es una orgía de símbolos de la que sólo faltaba la esvástica y la efigie barbuda de Bin Laden.

* El ocaso de los ídolos.

0 comentarios:

top