Entrevista. Rafa Marín

Rafa Marín es profesor de instituto en el sur (de España, se entiende). En su bitácora habla de cine, de literatura y de la vida.

¿Cine, Internet, o un buen libro?
Por este orden: un buen libro, cine, internet. Pero no son cosas excluyentes.

¿Algún purismo? ¿Algo en contra del cine en televisión, o del cine doblado?
No, yo como de todo. Me gustan las pelis en VO, pero las acepto perfectamente dobladas (ya me pongo al día en DVD). La tele, bueno, lo que hay en España es que no es tele.

¿Sueles leer crítica de cine o piensas que no hace falta hablar de una película después de disfrutarla?
Sí suelo leer críticas: antes y después, para ver quién coincide con mis gustos. Pero no tengo críticos favoritos ni cosas de esas.

¿Te parece que Hollywood se merece el éxito que cosechan sus películas?
Depende de qué pelis y de qué exito. Hollywood lleva, no sé, ¿veinte años?, más perdido que el barco del arroz. Ves pelis de los años ochenta, o de los setenta, y esa forma de contar ya se ha perdido. Todo son explosiones.

¿Por qué crees que el cine español tiene menos espectadores estos últimos años?
No lo sé. Personalmente, porque no me interesan las historias que me cuentan. Las pelis generacionales tienen un problema: no atraen a las otras generaciones. Me gusta el cine de género y eso en España, desde la ley Miró, es anatema.

¿Tu película (películas) favorita de este año?
Gangs of New York.

¿Algún clásico inolvidable, alguna escena como las que pide Garci en sus moviolas, algun momento inolvidable?
Puuuufff, cientos, miles, millones. Nunca olvidaré el primer minuto de Star Wars, cuando la nave grande se come a la nave pequeña... y la nave grande parece que no se acaba nunca. Alguna escena de Truffaut, por ejemplo, Depardieu persiguiendo a la mujer de al lado. Una escena que me conmueve y que cito mucho es de Camelot: cuando Arturo y su séquito llegan a un pueblo y los reciben los aldeanos y le entregan las llaves de sus casas porque ya no las necesitan.

¿Alguna otra reflexión personal?
Vengo reflexionando y todo (cine, tebeos, libros, televisión) es lo mismo. Es literatura. Se usan herramientas diferentes, como en literatura se han usado herramientas diferentes a lo largo de la historia, pero estamos hablando de contar historias para explicarnos el mundo.

0 comentarios:

top