Entrevista, Rose

Rose está detrás de “La hormiga remolona”. Escribe desde Madrid.

¿Qué te han parecido en general las adaptaciones que has visto?
Por lo general, no leo un libro después de haber visto la película inspirada en él, pero sí al revés. En ese caso, ver la película es como un juego, buscas detallitos del libro que después no están en la película, y te sorprendes con otros al que la adaptación da importancia, cuando tú los pasaste por alto. Es difícil juzgar una película como creación independiente cuando has leído el libro en el que se basa.

En este momento sólo se me ocurren ejemplos muy obvios: Las horas (superior la película al libro, que leí después de verla), La edad de la inocencia (la película está en mi Top 3, el libro es ñoño), El lápiz del carpintero (superior el libro, es una poesía que cuaja mejor en literatura), Apocalipsis Now (el libro es interesante, la película me resulta grandilocuente, me cansa), El retrato de una dama (el libro también está en mi Top 3, la película es efectista)...

¿Cuánto te pagaron los Wachowski para que hablaras bien de su película Matrix Reloaded?
¡¡No me esperaba nada de esa película, y me divertí!! No sé explicar de qué trataba, ni me interesa especialmente, pero me reí mucho.

¿Cine, Internet, o un buen libro?
Un buen libro, leer poemas que descubro por Internet.

¿Algún purismo? ¿Algo en contra del cine en televisión, o del cine doblado?
Nunca veo películas dobladas en el cine, en casa sí. En el cine casi todas las películas me gustan, y en casa es difícil que termine de ver el 80% de ellas. No veo cine de terror, y bélico he visto y veré muy poquito.

¿Sueles leer crítica de cine o piensas que no hace falta hablar de una película después de disfrutarla? ¿Algún crítico favorito?
Apenas las leo. Básicamente me interesan dos o tres datos antes de ver una película. Por ejemplo, si es muy dura, prefiero saberlo antes, agradezco que el crítico lo diga en el titular. Si es muy sangrienta, también me gusta saberlo antes. Las críticas las leo más bien a posteriori, me desconcierta ver todo lo que pueden llegar a decir los críticos de una película.

¿Te parece que Hollywood se merece el éxito que cosechan sus películas?
Se lo merece, aunque me fastidie. Han hecho montones de películas de las que te hacen soñar, y eso se agradece. Sus finales felices no tienen precio. En comedias románticas han sido geniales. Si te gusta pasar un buen rato, una de Hollywood siempre funciona. De todas formas, no me siento capaz de valorar en una línea el cine que se ha hecho en cien años, sea en Hollywood o más cerca. Lo confieso, apenas veo cine europeo.

¿Vives una vida de ascetismo audiovisual o te das el gusto de ver cine de antes? ¿Algún clásico inolvidable?
Echo de menos ver más cine de antes, lo anotaré en mi agenda. Clásicos inolvidables: El hombre tranquilo, La ventana indiscreta, Un tranvía llamado deseo, El largo y cálido verano, La ley del silencio, La tentación vive arriba...


¿Te acuerdas de las películas por el director, por los actores, por el título o por la escena de destape?
Por los actores, en escenas concretas y, a menudo, por algún diálogo entre ellos (incluso recuerdo diálogos de las películas más tontas).

¿Cuál es la película que has visto más veces en tu vida?
Indiana Jones en el templo maldito.

0 comentarios:

top