La sonrisa de la Mona Lisa

Mike Newell, 2003
Reparto: Julia Roberts (Katherine Watson) Kirsten Dunst (Betty Warren), Julia Stiles (Joan Brandwyn), Maggie Gyllenhaal (Giselle Levy), Marcia Gay Harden (Nancy Abbey), Dominic West (Bill Dunbar), Topher Grace (Tommy Donegal), Ginnifer Goodwin (Constance Baker), Juliet Stevenson (Amanda Armstrong), John Slattery (Paul Moore).
* *
Los pijos no necesitan profesores

La sonrisa de la Mona Lisa no es una película esencialmente mala, es una película mal contada. El argumento es previsible, una profesora moderna llega a un colegio conservador de niñas de papá y tranforma las mentes de sus pupilas. Cualquier director con un poco de talento se hubiera dado cuenta de que se la estaba jugando a la hora de escoger los dramas y el papel de la maestra en la vida de las alumnas. Mike Newell debió de creerse que iba a emocionarnos de todos modos al final de la película subiendo un poco la música y dejando a la Roberts en un mar de lágrimas contagioso. Todo eso está muy bien, pero es que la maestra no hacía falta para resolver ningún problema.

El colegio de Wellesley educa a las señoritas de buena cuna de la sociedad estadounidense de 1953 para que se conviertan en buenas esposas. La profesora Watson acaba de llegar para impartir clases de historia del arte y se enfrenta con esa estrecha forma de ver las cosas.

Su mayor enemiga no es la directora del centro, sino Betty Warren, una alumna que critica y persigue a la enfermera del centro por proporcionar anticonceptivos a las muchachas y cuya única meta es casarse. Joan Brandwyn, por el contrario, no se opone a la nueva profesora que quiere convencerla para que vaya a Yale a estudiar derecho. Los dos personajes son complejos; los dos deparan un desenlace inesperado.

Giselle tiene otro tipo de conflicto con la profesora. Es una alumna promiscua, y se lió con el mismo hombre que ella. Constance está acomplejada con su físico y deja escapar al hombre que quiere.

Lo normal en una película de profesores es que la profesora nueva les de una lección a los alumnos, pero en este caso son ellas las que se la dan a la profesora y todos se van tan contentos. Que se le va a hacer. Joan Brandwyn le enseña que detrás de su estereotipo de ama de casa vulgar, puede encontrarse un modo de vida completo, y que ser ama de casa puede ser una elección. Giselle le enseña a encajar, porque aunque a una le quiten un novio no hay que arrancarle los ojos a la rival.

Quizá la moraleja ya estaba dicha en la primera escena: la Roberts explica unas diapositivas y las niñas se las saben de memoria. La moral de la película quizá sea que a los pijos no hay que enseñarles nada, porque ya lo saben todo.
Rotten Tomatoes: 34%; Rotten= 84 Fresh= 44
Taquila la 5ª semana: $61 mill
top