La joven de la perla

Peter Webber, 2003
Reparto: Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet), Tom Wilkinson (Van Ruijven), Judy Parfitt (Maria Thins), Cillian Murphy (Pieter), Essie Davis (Catharina), Joanna Scanlan (Tanneke), Alakina Mann (Cornelia), David Morrissey (Van Leeuwenhoek), Anna Popplewell (Maertge).
Guión: Olivia Hetreed; basado en la novela de Tracy Chevalier.
**
Virginal Johansson

“La joven de la perla” es una de las grandes obras de Vermeer, también es un misterio. No sabemos quien fue la muchacha. Tampoco sabemos mucho de Vermeer (1632-1675); nos han llegado 35 cuadros y parece que no pintó mucho más, no vivía de su pintura y tenía un patrón llamado Peter van Ruijven. Tracy Chevalier escribió un best-seller en el que recreó quien podía haber sido la chica.

Joseph Pennell (1891) fue el primero que formuló la teoría de que Vermeer había usado la cámara oscura. Lo dijo basándose en uno de sus cuadros, El oficial y la chica sonriente, que guarda proporciones demasiado matemáticas para su época, la hipótesis no es improbable.

La joven del cuadro es la protagonista de la película. Es protestante y debe mantenerse en guardia porque va a trabajar de sirvienta para la familia católica del pintor. Aunque carece de educación es capaz de comprender intuitivamente cosas de la pintura, como la composición y el color, que la acercan a su patrón en una de esas relaciones sutiles, inefables, interminablemente lentas, cuya proliferación en las pantallas puede que acabe para siempre con el concepto de diversión en el cine.

Scarlett Johansson y su seriedad virginal lleva ya dos papeles seguidos (Lost in translation) conquistando el corazón de hombres maduros y platónicos que no le piden un beso. Otra película más en esta dirección y el Play-boy le pagará lo que quiera por enseñar un hombro.
Rotten Tomatoes = 68%. Fresh: 99 Rotten: 46
Taquilla 11ª semana: $9 mill
top