Kill Bill: vol.2

Quentin Tarantino, 2004
Reparto: Uma Thurman (La Novia/Mamba negra), David Carradine (Bill), Gordon Liu (Pai Mei/Johnny Mo), Daryl Hannah (Elle Driver/Serpiente de la montaña de California), Michael Madsen (Budd/Serpiente de cascabel), Michael Parks (Esteban Vihaio/Sheriff Earl McGraw), Bo Svenson (Reverendo Harmony), Samuel L. Jackson (Rufus), Perla Haney-Jardine (B.B.), Chris Nelson (Tommy Plympton), Jeannie Epper (Sra. Harmony), Claire Smithies (Clarita).
Guión: Quentin Tarantino; basado en el personaje "La Novia" creado por Q & U.
* * * * *
Un genio jugando con material de segunda

Cuando leo comentarios de Tarantino me sienta mal. Todo el mundo quiere que cambie algo de lo que hace. Es como leer a escritorzuchos del tres al cuarto quejándose del principio del quijote y sugiriéndole a Cervantes otro arranque. A nadie le importa si esas líneas son idóneas o no, todo el mundo entiende que son necesarias porque las queremos así. Yo inventaría un nuevo delito en el código penal para todos los que sugieren hacer un cambio en una película de Tarantino.

Tarantino es un genio jugando con material vulgar. Tarantino es como un John Ford que tuviera que rodar una novelita de Estefanía, una Jane Austen adaptando un argumento de Corin Tellado.

En la primera parte, la protagonista recibe un tiro en la cabeza, va a ser asesinada, es violada, y afrenta tras afrenta, La Novia se llena de rabia para matar durante una hora y media. En la segunda parte hubiera sido chocante que la novia siguiera matando, aquellas afrentas quedaron lejos. Por eso tiendo a pensar que Tarantino planeó esta segunda parte contando con el corte, porque de nuevo vuelve a humillar a la novia de la manera más infame durante media hora que hará de su venganza casi un trámite.

Dos flashbacks nos enseñan quien era realmente Bill, y porqué la mató. El segundo nos explica como La novia aprendió kung-fu. La composición, hecha a base de capítulos, funciona para que cada secuencia tenga sentido en sí misma, como si fueran películas autónomas, como si los personajes secundarios no fueran secundarios, de tal modo que van llenando la pantalla e insuflando aire al argumento. La tercera persona de la lista se llama Bud y trabaja en un club de alterne. El jefe está molesto porque llega tarde y lo despide. El jefe no es un personaje secundario, tiene tanta fuerza que nos hace olvidarnos de la trama. El maestro de La novia se llamaba Pai Mei. La instrucción duró años, y le enseñó muchas cosas. Este capítulo iniciático es fundamental para entender a la protagonistas, pero además nos ayuda a olvidar el peligro en que se encuentra.

Formalmente Tarantino abusa, más que usa los recursos a su alcance, el color y el blanco y negro, y también el formato 3/4 que cambia en la escena en la que ella está encerrada. Hacer estos saltos no tiene ningún mérito, el mérito está en conseguir que el espectador no proteste por ellos.

Una niña juega a matar con una pistola de juguete ¿Es culpable de algo esa niña? ¿Lo es tarantino?

Teo | Ghostwood |

Otrocampo: estableciendo una serie de postas propias del camino del héroe que sin un sustento dramático más fuerte hacen del film una sucesión de peleas, torturas y palabreríos varios (esto último retomado para mal, en un retroceso dentro de la filmografía del director) cuya vacuidad se desvanece y no tiene el efecto que tenía en otros films suyos.
Alberto Bermejo **: Por lo demás, Tarantino sigue demostrando su virtuosismo formal y su capacidad para inventar o hacer pasar por nuevas todo tipo de florituras. [...] Los mecanismos de la venganza sanguinaria sobre la que todo se sustenta siguen siendo perfectamente impenetrables.
Ebert ****: That's one of the ways he gives his movies a mythical quality; the characters don't talk in mundane everyday dialogue, but in a kind of elevated geekspeak that lovingly burnishes the details of their legends, methods, beliefs and arcane lore.
Ann Hornaday: If "Vol. 1" was Tarantino's eastern (the yellow track suit Thurman wore in the film was a nod toward Bruce Lee in the chopsocky revenge flick "Game of Death"), "Vol. 2" is his western, and instead of Bruce Lee, Thurman is Clint Eastwood.
Tarantino has charmed highbrow audiences by overlaying the graphic violence of his films with cheeky, pseudo-intellectual monologues about pop culture detritus.
Cranky (-4): Watching this film is like watching the deleted scenes from a "Kill Bill" DVD that doesn't exist.

Rotten Tomatoes = 86%. Fresh: 170 Rotten: 28
Taquilla semana 14ª: $67mill.

0 comentarios:

top