Spiderman 2

Sam Raimi, 2004
Reparto: Tobey Maguire (Peter Parker/Spider-Man), Kirsten Dunst (Mary Jane Watson), Alfred Molina (Dr. Otto Octavius), James Franco (Harry Osborn), Rosemary Harris (Tía May), Donna Murphy (Rosalie Octavius), J.K. Simmons (J. Jonah Jameson), Daniel Gillies (John Jameson), Dylan Baker (Dr. Curt Connors), Bill Nunn (Joseph), Elizabeth Banks (Srta. Brant), Bruce Campbell, Ted Raimi (Hoffman).
Guión: Alvin Sargent; basado en una historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon; y en el cómic de Marvel de Stan Lee y Steve Ditko.
* * *
Disfraces

No se puede ser un tipo normal de día y un superhéroe de noche. Uno acaba perdiendo la formalidad en uno de los dos empleos, y si no que se lo digan a Peter Parker. No puede cumplir con su trabajo, ni con sus clases ni con sus citas porque siempre hay un niño o una anciana en apuros.

Spiderman 2 es mejor que la primera porque es más humana. Nos explica por qué el hombre araña no puede tener una novia (los villanos conocerían su punto flaco), pero sobre todo se aclara muy bien con el problema de Mari Jane. La muchacha tiene novio, pero sabe que le gusta otro hombre y está con la mosca en la oreja ¿le gusta el fotógrafo o le gusta el hombre araña?
Si hacen falta superhéroes para librarnos de superproblemas, pues miren, me quedo como estoy.
El superhombre es un portento y no le falta confianza para ligársela, en la primera película ya le dio un beso que la dejó intrigada; Peter Parker duda todo el rato, le falta lo que le sobra a Spiderman, ni se lo cree ni se decide, y encima la deja plantada.

En cada episodio de Spiderman aparece un villano estrafalario. Lleva un traje pintoresco y tiene algún superpoder contra el cual medir la eficiencia de la tela de araña. Esta vez se llama Octopus. Creo que tanto Stan Lee como los creadores de efectos especiales son niños incorregibles. El enemigo podía ser un gangster, o un terrorista, pero deben parecerles cosa fácil, Spiderman tiene que medirse con personajes tan fuertes como él, pero también tan molones.

De alguna manera los villanos de Spiderman me incordian. Tengo la sensación de que el terreno donde verdaderamente se baten es la pasarela Cibeles, quien lleva el traje más chulo y quien tiene el vehículo más apabullante. En la primera y en la segunda parte aparece un incendio. Y uno tiene ganas de que haya un hombre araña capaz de tejer una tela en un segundo con tal de que salve a la víctima indefensa. Pero cuando el peligro es inventado y estrafalario todo suena a cuento; es un agobio de irrealidad. Si hacen falta superhéroes para librarnos de superproblemas, pues miren, me quedo como estoy.
Stipey | Ratones | Cinequanon

Enrique Colmena **: los numerosos pasajes de las dudas existenciales de nuestro infeliz superhéroe se hacen pesadas y lastran innecesariamente lo que no debería ser otra cosa que un gran espectáculo de aventuras fantásticas y acción.
Méndez-Leite @@@: La película sería perfecta si durara media hora menos y se limitara a contar las hazañas del superhéroe, dejando para el diván del psicoanalista los traumas de su protagonista.
Alberto Bermejo ***: una interminable historia iniciática.
Ebert ****: The movie demonstrates what's wrong with a lot of other superhero epics: They focus on the superpowers, and short-change the humans behind them.
Vinci: Vu comme ça, vous prenez peur. On vous aurait transformé Maguire en Hamlet : Tobey or not to be. Vous n'auriez pas tort. Il y a de la tragédie shakespearienne dans ce royaume pourri de Gotham, où chaque personnalité est duale, tiraillée par ses contradictions. La très séduisante Kirsten Dunst doit choisir entre deux amour. Le très beau James Franco n'est pas capable de tuer le père qui le hante et de tuer son meilleur ami, pourtant cible de sa vengeance. Ne parlons pas de Alfred Molina (tout en charme et en vilenie), monstre complètement maboule avec ses tentacules intelligentes qui brouille sa pensée.
Grégory Delavallee: Peter Parker, accaparé par sa charge de justicier, doit en effet user de ses pouvoirs pour subvenir à ses besoins les plus primaires. Son alter ego se transforme ainsi en livreur de pizza afin que l’étudiant ne perde pas son job d’appoint.
Dan Jolin ****: Like its predecessor, it offers a strong story rather than a feeble excuse to connect set-pieces, now focussing on Peter Parker’s (Maguire) struggle to balance his identities – the great responsibility versus all those smaller ones required to get by in everyday life.

Rotten Tomatoes = 93%. Fresh: 172 Rotten: 13
Taquilla 2ª semana: $256mill.

0 comentarios:

top