El espanta tiburones

Vicky Jenson, Bibo Bergeron y Rob Letterman, 2004
Personajes: Oscar, Don Lino, Angie, Lola, Lenny, Sykes, Bernie, Ernie, Frankie, Luca, Don Feinberg, Katie Current, Joe "El Loco", Vinny.
Guión: Michael J. Wilson y Rob Letterman.
* * *
¿Para qué buscarse un arrecife?

El protagonista de El espantatiburones esta doblado por un Will Smith que me tiene de su buen rollito hasta la coronilla, me da igual que sea matando marcianos invasores o alienígenas o inventores del Wild West; el argumento es el de una típica película de chicos guays y gangsters malos que uno ha visto cien veces pero está adaptada al fondo del mar, los chistes están cogidos por los pelos, y sin embargo, el invento funciona porque se han trabajado un buen final, y va a resultar que es cierto eso de que al público se le gana en la última escena, y lo demás no importa.

El referente de esta obra es “Buscando a Nemo”; el pez erizo y las medusas están copiados con descaro, y el resto con descuido. La película de Pixar era una obra original con una segunda lectura de tipo humano, sobre que adultos nos ayudan a crecer y cuales no; ésta en cambio tiene una lectura social, con estereotipos muy trillados y roles probados en muchas películas para no arriesgar la recaudación. La traducción de éstas figuras sociales a un arrecife de coral resulta innecesaria; casi todos los asuntos se podían haber tratado directamente con personajes humanos. En vez de tiburones podíamos haber visto a mafiosos, en vez de una empresa de lavado de ballenas una de coches, en vez de dos medusas con cargas eléctricas, dos matones; la entrevistadora de televisión que hace famoso al héroe, las carreras de caballos (caballitos de mar) son los de siempre en una película americana. Igual que en El planeta del tesoro (obra de la casa enemiga, Disney) uno se pregunta para qué han adaptado tanto.

El protagonista, Oscar, de quien no se les ocurre otro chiste que compararlo a las salchichas Oscar Mayer, vive atrapado en su puesto de limpiador de ballenas y sueña con irse a vivir a un barrio pijo. Lenny, por su lado, es un tiburón blando, vegetariano, compasivo que no encaja en su mundo porque no puede ser un asesino como quiere su padre. Oscar se enfrenta con un tiburón que muere por accidente y todos creen que es un héroe. Se trata de la fábula del Sastrecillo Valiente y la fábula del héroe con pies de barro que tanto le gustaba contar a los humoristas como Dany Kaye y Jerry Lewis. Oscar se sostiene en la cima haciendo creer a todos una mentira, y para no salirse de la fórmula conocida conoce una chica buena que le quiere por sí mismo y una chica mala que sólo quiere al héroe.

Aunque la creación no sea tan buena, es muy probable que salgan contentos de la sala igual que yo por obra y magia del final. Cabía esperar un final feliz para cumplir con los cánones, pero es más que eso. El espectador descubre que hay algo que conecta los problemas de pez y los del tiburón vegetariano, y que todo se resuelve con un mismo paso. En ambos casos hay un personaje que no está viviendo en la realidad y en ambos casos darse cuenta de la realidad hace que todos vivan felices coman perdices, y todo lo demás. De un manotazo se resuelven muchas cosas, y eso es hacer encaje de bolillos y poner un broche.

Rotten Tomatoes = 33% $46mill.

0 comentarios:

top