La última frontera

Anthony Mann, 1955
Reparto: Victor Mature (Jed Cooper), Guy Madison (Capitan Glenn Riordan), Robert Preston (Coronel Frank Marston), James Whitmore (Gus), Anne Bancroft (Corinna Marston), Russell Collins (Capitán Bill Clarke), Peter Whitney (Brigada Decker), Pat Hogan (Mungo), Guillermo Calles (Alce Moteado), Manuel Dondé (Nube Roja).
* *
Western Negro

Jed Cooper es feliz en las montañas hasta que los indios le quitan todo lo que tiene como venganza por el fuerte que los blancos acaban de construir en su territorio. Jed se dirige al fuerte y se hace explorador; quiere ser soldado, pero el Capitán le explica que primero tiene que civilizarse. Jed es un hombre demasiado libre y salvaje para la vida en el ejército. Se fija en la esposa de un oficial, del Coronel Marston, y la corteja sin miramientos. El capital y el oficial se disputan el poder dentro del fuerte. El capitán es razonable, planea esperar a que acabe la guerra civil y lleguen más refuerzos; el coronel es inhumano, en la batalla de Shiloh sacrificó a más de dos mil hombres en una canicería.

Mann plantea un tema acorde con el western que es el contraste de la vida del hombre de la montaña y la vida en la sociedad, en el cuartel. Influido tal vez por su etapa anterior de cine negro, también explora los excesos del poder y las oscuridades del mando. El protagonista se ofrece para cometer un asesinato que libre al regimiento de un mal mayor, pero da marcha atrás cuando ve el horror que ha despertado.
Miguel Marías: Anthony Mann, el gigante modesto
Sean McCoy: Mann of the West
The Guardian: Anthony Mann, man of the West

0 comentarios:

top