Cellular

David R. Ellis, 2004
Reparto: Kim Basinger (Jessica Martin), Chris Evans (Ryan), Jason Statham (Ethan), William H. Macy (Sargento Bob Mooney), Eric Christian Olsen (Chad), Noah Emmerich (Jack Tanner), Jessica Biel (Chloe), Richard Burgi (Craig), Eddie Driscoll (Ronnie), Eric Etebari (Dimitri).
Guión: Chris Morgan; basado en un argumento de Larry Cohen.
* * *
La llamada perdida del héroe

En más de una ocasión me he metido con Oscar Wilde porque su ingenio siempre me parece traído por los pelos. La acusación también vale para Garci, y para tantos, pero criticar dianas tan grandes me parece muy fácil, yo prefiero tomarla con Wilde. Los chistes de Wilde valen para cualquier ocasión, para cualquier cena, pero a él también se le ocurrieron en cualquier momento; luego buscaba cualquier excusa teatral y los iba largando uno a uno. Para mi gusto, el verdadero ingenio se mide dentro de la obra, el buen chiste resuelve los conflictos, no inventa otros, o bien caracteriza al personaje. Cellular es un ejemplo de eso que digo, todo el ingenio con que es resuelto cada momento de frenesí está afilado para esas situación y para el problema del móvil. Es una película cerrada dentro de sus premisas y calculada al milímetro para funcionar a la perfección.

El protagonista es un tipo egoísta al que ha dejado su novia por inmaduro. Nadie menos idóneo para hacer una heroicidad, pero ya se sabe que los héroes salen de donde menos lo esperamos. Una mujer es secuestrada por una banda mafiosa y su única esperanza es un teléfono roto con el que sólo puede llamar una vez y por tanto no puede descolgarse. El joven irresponsable se ve en sus manos con el destino de una familia inocente.

El verdadero protagonista es el móvil que dicta los vericuetos de la trama cuando se acaba la batería o la cobertura y que está lleno de sorpresas inteligentes porque no es un simple objeto. Hitchcock ya había dado buenas lecciones sobre el papel de los objetos inanimados, pero en este caso tiene el añadido de la tecnología.

La teoría del “Viaje del héroe” que tanto me gusta comentar y que sirve igual para Homero que para Stallone, dicta que antes del final es obligado que el héroe arriesgue su vida, y también que tarde en aceptar el riesgo de la aventura cuando se le llama. “La llamada del héroe” es la primera etapa del camino, pero en este caso, la llamada es telefónica y dura toda la película.

Enrique Colmena ***:Hay ocasiones en que un buen guión, o al menos una buena historia, puede salvar otras carencias. He aquí un caso: el director de este filme, David R. Ellis, es un "stunt", un especialista en doblar escenas de acción, con una larguísima carrera como tal, que derivó hace tiempo a dirigir las segundas unidades de algunas de las películas en las que intervenía.
Mirito Torreiro (El País): Pero, en realidad, hay otro protagonista, casi absoluto, de la función: un teléfono de última generación que es algo así como el elemento sin el cual, sencillamente, no habría película. Toda la acción se concentra pues en el teléfono y, como suele ocurrir en estos casos, el protagonismo del artilugio se antoja a ratos excesivo. Pero no cabe duda de que, como querría cualquier manual de guión para películas de acción, ese mismo protagonismo es el que espolea la imaginación de quienes escribieron el libreto, de ahí que, más que cualquier otra cosa, Cellular (así, con toda impunidad y con doble ll, como en inglés: a los distribuidores multinacionales ya no se les ocurre siquiera traducir los títulos, y todos tragamos) sea una suerte de "más difícil todavía".
Spaulding: ¿qué grupo de secuestradores dejaría, al alcance de su víctima, un teléfono roto aunque conectado a la línea? Difícil de tragar pero, en el fondo, una buena excusa para que Kim Basinger, la maltratada mujer raptada, demuestre sus dotes interpretativas.
Mr Cranky (-3):
Jessica manages to get Ryan (Chris Evans) on his cell, thereby beginning the most intolerable kind of filmmaking sequence: the kind where the characters describe every single event we see on the screen. Jessica's shrieks of "Oh my God!" and "Don't hang up!" take on the kind of tone that one associates with aggressively annoying relatives at torturous Thanksgiving dinners.

Rotten Tomatoes %53 $32m.

0 comentarios:

top