En la cuerda floja


James Mangold, 2005
Reparto: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter), Ginnifer Goodwin (Vivian Cash), Robert Patrick (Ray Cash), Dallas Roberts (Sam Phillips), Dan John Miller (Luther Perkins), Larry Bagby (Marshall Grant), Shelby Lynne (Carrie Cash), Tyler Hilton (Elvis Presley), Waylon Malloy Payne (Jerry Lee Lewis).
Guión: James Mangold y Gill Dennis; basado en los libros "Man in black" y "Cash: The autobiography" de Johnny Cash.
***
La biografía y la ficción

No recuerdo ningún biopic que me haya entusiasmado. Huyo de ellos como de la peste. Tienen el mismo interés que un documental; sirven para fijar en la memoria el nombre de algún personaje famoso que, si no fuera por la película, costaría recordar.

La ficción tiene sus reglas, su formato, y la biografía corre por otro camino muy distinto. En la ficción sobra todo lo que no es necesario; en la biografía todo está porque sí. En una buena ficción se plantea algún problema, un interrogante que, al final se responde como espera el espectador, que siempre espera algo, o con una sorpresa. ¿Qué biografía cabe en esa cuadrícula?

Los guionistas de “En la cuerda floja” lo han intentado. Han planteado la biografía de Johnny cash con varios interrogantes. ¿Caerá en la droga para siempre? ¿se casará con su compañera, la cantante June Carter? Y, además, han buscado cierta unidad con el episodio que marcó la infancia del cantante. Cuando era pequeño murió su hermano, era el favorito de sus padres. Con estos apaños han conseguido sacar la segunda mitad de la película adelante; funciona como una ficción.

La mayor pega es que la historia de su primer matrimonio, que consume casi toda la película, se convierte en un obstáculo. Todo ese bloque está pensado con los ojos puestos en la ruptura. Esto sólo hubiera funcionado en una historia con una esposa insoportable. ¿Cómo se narra eso sin enemistarse con las tres hijas del matrimonio que tenían que dar su beneplácito al guión? No es posible. Por eso la primera parte de la película cojea.

2 comentarios:

victor trujillo dijo...

enhorabuena por la excelente crítica de "en la cuerda floja", me gustaría tenerla en la portada de www.muchocine.net escribeme a webmaster@muchocine.net

Cinéfilo dijo...

Toda tuya

top