Libros de guión

A veces pienso que no debía haber llamado “cine” a esta página, sino “el guión.” Sólo me interesan los relatos, las historias. Y sigo sin entender, como he dicho en alguna otra ocasión, que a alguien le guste una película porque un actor lo hace bien. ¿Se imaginan que la poética de Aristóteles juzgara muy buena la obra de “Edipo rey” por la interpretación que hace de Edipo un tal Anaxipopulos?

Casi todos los libros de guión hacen referencia a la “Poética” de Aristóteles porque el griego ya se planteó que es lo que hace a las historias conmovedoras o indiferentes, claras o inverosímiles. Y libros de guión son lo que quiero comentar. Empezaré por el último que he leído.

“¿De qué tratan realmente las películas?” Carmen Sofía BRENES. Brenes ha leido a fondo a varios clásicos del guión, empezando por Aristóteles, Richard Walter, Giovanni Robiano, Lajos Egri y se dedica a resumirlos de forma amena. Para ejemplificar todas sus ideas ha utilizado una película de John Ford: “The Searchers.”

“Cómo convertir un buen guión en un guión excelente.” Linda SEGER. Este libro le dedica un apartado a “Único testigo.” Trata de ser un libro de recetas para el éxito. No comparto el entusiasmo que suscita en casi todo el mundo.

“Cómo se escribe un guión.” Michel CHION. Chion pone sus ejemplos de cuatro películas que analiza al principio escena a escena: “Pauline en la playa,” “Tener y no tener,” “El testamento del doctor Mabuse,” “El intendente Sansho.” Tiene una forma de exponer un poco académica.

“El guion clásico de Hollywood” Mario ONAINDÍA. Más académico que el anterior tiene a su favor la película que usa para apoyar su estudio: “El apartamento” de Billy Wilder.

“Prácticas con 4 guiones” Syd FIELD. “Telma y Louise,” “Terminator 2,” “El silencio de los corderos” y “Bailando con Lobos” son sus cuatro guiones. Syd Field es uno de los más enardecidos defensores de la teoría de los tres actos, los dos puntos de giro al final del primer y segundo acto (pp1 y pp2) y el punto medio.

“El guión.” Robert McKEE. Es otro apasionado de la estructura, recoge los principios de Field pero su trabajo es más serio.

“El viaje del escritor.” Stephen VOGLER. Vogler establece paralelismos entre los mitos, los cuentos tradicionales y las novelas y las películas. Analiza todas las historias como una estructura básica, la del viaje del héroe, y define el orden de los episodios y los personajes que le ayudan u obstaculizan su peripecia.

1 comentarios:

victor trujillo dijo...

hola jose estoy actualizando mi agenda de contactos, ¿cual es tu correo?
escribeme a webmaster@muchocine.net

top