Orgullo y prejuicio



El amor y sus obstáculos

Joe Wright, 2005 (Reino Unido)
Reparto: Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Sr. Darcy), Brenda Blethyn (Sra. Bennet), Donald Sutherland (Sr. Bennet), Tom Hollander (Sr. Collins), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Carey Mulligan (Kitty Bennet), Talulah Riley (Mary Bennet).
Guión: Deborah Moggach; basado en la novela de Jane Austen.
He visto ya dos series de la BBC dedicadas a Elizabeth Bennet, y me consta que hay varias versiones antiguas, una de 1940, de Robert Z. Leonard, que no he visto. El número de versiones más o menos libres parece mucho mayor; “El diario de Bridget Jones” confiesa sus deudas desde el principio, y “Bodas y prejuicios” cambia sólo algunos detalles y la actualiza.

Una historia de amor se puede resolver en dos tomas, primero una mirada y luego dos amantes cogidos de la mano, o bien desayunando en la cama, y ya está. Si uno quiere que un espectador aguante una película tiene que poner algo más, claro. A Shakespeare se le ocurrió enamorar a dos apellidos rivales: fabuloso. A Austen se le ocurrió que los problemas para unir a sus enamorados podían venir de ellos mismos: mejor todavía. Ella le prejuzga, él es demasiado orgulloso. ¿Cambiará cada uno de los dos? ¿Triunfará el amor o seguirán siendo igual de testarudos?

Ver cambiar a un personaje delante de nosotros es uno de los grandes placeres del cine. Liza descubre en cada escena algo más de el hombre que ella ha rechazado inducida por las calumnias y las primeras impresiones. La primera mitad es una comedia de costumbres, la segunda gira hacia el melodrama. Las versiones para televisión han preferido, o han podido permitirse gracias a la duración, mantener cierto tono de comedia hasta el final.

Hay algo en lo que han coincidido todas las versiones que conozco, ningún director consiente que se besen. Y uno se empapa tanto del mundo victoriano que podría escandalizarse si lo hicieran.

3 comentarios:

Karina dijo...

La película es excelente. Elizabet y Darcy se miran y se dicen todo...y es cierto, cuando finalmente asumen su amor, no esperás el beso. Sabés que eso será parte de su intimidad. Me encantó la película y también tu comentario

David Garrido Bazán dijo...

Hmmm... no me convenció gran cosa. A pesar de que Keira Knightley hace muy bien su papel (vale, lo reconozco: mucho mejor de lo que esperaba)me sigue pareciendo un error tremebundo de casting. De acuerdo que Rosamund Pike es una belleza, pero de ahí a que se nos trate de convencer a lo largo de toda la película de que es la más guapa de las cuatro hijas va un abismo.
Me gustó la BSO de Dario Marianelli - todo un descubrimiento - y el larguisimo y elaborado plano secuencia de una de las primeras fiestas que nos pasea por lo que están haciendo todos los distintos personajes de la historia, pero por lo demás me pareció una adaptación bastante menos lograda que Sentido y Sensibilidad (hay comparaciones que, no por ser odiosas son menos inevitables) y que no me aportó gran cosa a la historia que ya conocía... Agradable, pero rapidamente olvidable
http://cinemerida.blogspot.com

Unknown dijo...

Ya es tarde para escribir, pero encontré este blog por casualidad.

Esta película, a mi modo de ver, es incomparable con la serie de la BBC protagonizada por Jennifer Ehle.

Elizabeth Bennet, se muestra en esta película como una muchacha falta de modales y clase, y es eso precisamente lo que más tardé en asimilar de esta película. Creo que en ningún momento, en la obra literaria, se hace mención a este comportamiento sino mostrando todo lo contrario.

Por lo demás, creo que también se equivocaron con lo que rodeaba a los actores... Aún no se que hacian esas gallinas y cerdos en la casa de la familia Bennet...

top