Eres muy guapo



“Je vous trouve très beau”
Isabelle Mergault, 2005
Reparto: Michel Blanc (Aymé), Medeea Marinescu (Elena), Wladimir Yordanoff (Roland), Benoît Turjman (Antoine), Eva Darlan (Sra. Marais), Elisabeth Commelin (Françoise), Valérie Bonneton (Labaume), Arthur Jugnot (Pierre), Julien Cafaro (Thierry), Valentin Traversi (Jean-Paul).
***
Comprar o merecer

Un campesino francés se queda viudo y necesita una mujer que le ayude a llevar la dura tarea de la granja. Acude a una agencia matrimonial y viaja a Rumanía para encontrarla. Las chicas no le valen porque son todas aspirantes a modelos. Todas le dicen que es muy guapo cuando él sabe que no lo es. Todas menos una.

"Eres muy guapo" funciona muy bien en niveles que sólo la comedia americana suele conjugar con elegancia, el de la risa y la lágrima. La comedia de costumbres está repleta de hallazgos y de situaciones desternillantes. El giro melodramático no es lo contenido que cabía esperar.

Aymé, el rudo labrador, consigue traer a la chica a su granja, pero siente, quizá con el público, que la relación es una compra. Aymé no puede unise a ella. Este momento de la película es el más incongruente del guión, pero no deja de ser inevitable. Lo que el “antihéroe” necesita no es tener a la chica a costa de su nivel de vida francés, sino ganarla a costa de sí mismo. De haber sido él un aprovechado o ella una mercenaria el drama no hubiera funcionado, sólo hubiera funcionado la sátira.

Es una película muy agradecida, el público paga para que le digan que el amor existe, aunque haya que buscarlo por caminos extraños. Quizá porque sabe que tiene razón.

0 comentarios:

top