Sucedió una noche

Screwball


Frank Capra, 1934
Reparto: Clark Gable (Peter Warne), Claudette Colbert (Ellie Andrews), Walter Connolly (Alexander Andrews), Roscoe Karns (Mr. Shapeley), Jameson Thomas (King Westley), Alan Hale (Danker), Wallis Clark (Lovington), Harry Bradley (Henderson), Arthur Hoyt (Zeke), Blanche Frederici (esposa de Zeke)
* * * * *
El millonario Alexander Andrews tiene a su hija mimada encerrada en su yate porque quiso casarse con un cazadotes. Ella escapa a nado y toma un autobús de línea de Florida a Nueva York para reunirse con el cazadotes. En el camino conoce a Peter Warne (Gable), un periodista que acaban de despedir. Él le propone ayudarla en su escapada a cambio de una exclusiva.

"Sucedió una noche" es un ejemplo perfecto de screwball comedy porque todos los tópicos están del revés. El cuento de hadas ocurre al reves, la princesa escapa de su palacio. Los roles sociales están invertidos, la chica rica persigue al hombre pobre. Los roles sexuales también, el hombre masculino y seguro que quiere dar clases mete la pata una y otra vez: Peter Warne le enseña como se desnuda un hombre, como se moja un donut, como se hace auto-estop... La mojigatería de la muralla de Jericó es cosa de él, no de ella. Sucedió una noche es tan divertida porque, en muchos sentidos, está del revés.

La película también es una fábula sobre las clases altas. Frank Capra soñaba en voz alta y soñaba con los titulares que leía en la prensa, quizá por eso hay tantos periódicos en sus películas. Las millonarias caprichosas que cambian de amante como el que cambia de abrigo eran tan populares en 1934 como lo son hoy. A ninguna de esas niñas mimadas le vendría mal meterse en la piel de la gente corriente aunque fuera unos días. Saber lo que es no tener un centavo, no encontrar asiento en el autocar, tener que compartir una habitación en un hotelucho para no mojarte, pasar hambre, hacer auto-estop. A todos nos gustaría darle una lección de esas a una niña mimada; y como bien explora la película, probablemente una niña mimada sería más feliz aprendiéndosela.

0 comentarios:

top