El arco



Reparaciones

(Contamos parte del final porque sin hacerlo no se puede hablar de la película)
El arco es muy oriental en la medida que trata de reparaciones. El sello de Ki-duk está en los silencios y en la escasez de elementos, el cine de Ki-duk es como un dormitorio japonés. Todo transcurre en el mismo barco, el mismo arco protagoniza todos los episodios.


Kim Ki-duk, 2005
Reparto: Jeon Sung-hwan (Viejo pescador), Han Yeo-reum (Muchacha), Seo Ji-seok (Universitario), Jeon Gook-hwan (Padre del universitario), Kim Il-tae, Jang Dae-sung, Cho Suk-hyun, Kong Yoo-suk, So Jae-ik, Shin Taek-gi (Pescador amable).
* * *
Un anciano recogió a una niña cuando tenía seis años y cuidó de ella. La niña tiene ahora dieciséis, y el anciano marca en un calendario cada día que lo separa de su diecisiete cumpleaños, porque ese mismo día se casará con ella. El anciano y la niña viven solos en un barco de pesca que alquilan a turistas. La cubierta está llena de sofás viejos y abigarrados. Cuando un turista se propasa con la niña el viejo clava una flecha cerca de su pierna. El viejo maneja el arco con una destreza tremenda, lo usa como arma, y también como instrumento de música parecido a un violín. También lo usa para predecir el futuro. La niña se balancea en un columpio y el viejo dispara desde otra lancha arriesgando su vida. Un día aparece un chico joven entre los turistas que le gusta a ella. El viejo recurre a su arco y a la violencia y pierde la confianza de la niña. Ha dejado de ser su protector y se ha convertido en su enemigo.

Kim Ki-duk se lo pasa bien con los objetos de sus películas. Convierte objetos inocentes en armas, como los anzuelos de "La isla" y el palo de golf de "Hierro 3", aquí, el arco sirve para muchos usos, el más intrigante es el último. Ki-duk teje una red de significados y símbolos a partir de un sólo significante, el arco.

El fondo de la historia es una transacción. La niña decide abandonar al anciano cuando descubre que no es su protegida, sino su cautiva. Él lo entiende como una traición y responde haciéndose daño a sí mismo. Ella no puede soportar sentirse culpable. Sólo pueden llegar a un acuerdo, y descubren que pueden satisfacer ambas partes. El anciano puede conseguir lo que quiere, la virginidad de una doncella, sin que la niña se entregue a un anciano, porque basta una transacción simbólica.

0 comentarios:

top