El próximo Oriente



C. C. Baxter en Lavapiés


Fernando Colomo, 2006
Reparto: Javier Cifrián (Caín), Nur Al Levi (Aisha), Asier Etxeandia (Abel), Ash Varrez (Shakir), Lalita Ahmed (Samaah), Gayathry Kesavan (Reema), Laskmi Khabrani (Fátima), Laura Cepeda (Milagros), Víctor Benjumea (Cristóbal), Kira Miró (Pino).
Guión: Fernando Colomo; basado en un argumento de Joaquín Oristrell y Fernando Colomo.
* *
Según decía Billy Wilder, la idea de escribir “El apartamento” le vino de una película de David Lean, “Breve encuentro”. Un amigo de la pareja protagonista les dejaba su apartamento para sus encuentros y Wilder se preguntó como sería la vida de ese amigo. Así creó a C.C. Baxter, el empleado que dejaba la llave de su apartamento a los jefes. Yo creo que Colomo se ha inspirado en “El apartamento” para crear “El próximo Oriente”.

C. C. Baxter era un arrivista, dejaba que los demás se aprovecharan de él porque quería un ascenso, en cierto modo se vendía a buen precio. Caín es un buenazo que reparte sin pedir nada a cambio; más que un bueno es un infeliz. C. C. Baxter ponía sus ojos en la ascensorista, Miss Kubelik, hasta que descubría que era la chica del jefe. Caín se cuelga con la chica que su hermano ha dejado embarazada. El jefe y el hermano representan a ese otro que te quita la chica porque tiene algo que tú no tienes.

Miss Kubelik es un ser humano. Igual que C.C. Baxter ella se ha adaptado a la selva. Dice que el mundo se divide en “takers” y “those who get taken”, en aprovechados y en pardillos. Sabe que es así y lo acepta, hasta que C. C. Baxter rompe la enfermiza cadena y ella hace lo mismo. Aisha es un personaje que me cuesta creerme. Es un personaje que pertenece más al cine de los años treinta que al de hoy. Aisha es la chica que se deja salvar, para que el héroe pueda ser héroe. Al final de la película entrega su corazón, pero ¿qué le hace enamorarse? ¿Una conversacion con papá?

Colomo hace demasiado discurso. Compara el Islam con con la versión descafeinada de catolicismo que se practica en España. El protagonista se introduce en una familia musulmana con un fervor oenegeista incansable. Diríase que los inmigrantes necesitan para algo a españoles samaritanos; o bien que el estricto reglamento del Coran necesite del pasotismo madrileño para hacerse llevadero.

0 comentarios:

top