Zohan: licencia para peinar



Chistes verdes para arreglar conflictos internacionales


"Don't mess with the Zohan"
Dennis Dugan, 2008
Reparto: Adam Sandler (Zohan), John Turturro (Fantasma), Emmanuelle Chriqui (Dalia), Nick Swardson (Michael), Lainie Kazan (Gail), Rob Schneider (Salim), Ido Mosseri (Oori), Dave Matthews (James), Michael Buffer (Walbridge), Charlotte Rae (Sra. Greenhouse), Sayed Badreya (Hamdi), Chris Rock (taxista), Mariah Carey.
Guión: Adam Sandler, Robert Smigel y Judd Apatow.
*
De las comedias de Sandler siempre me llama la atención una cierta tendencia a soñar despierto, a concederle a sus personajes una ventaja sobrenatural para mayor regocijo de aquellos que van al cine a soñar despiertos en medio de bufonadas. Recuerdo por ejemplo Mr Deeds: ¿qué falta hacía ese pie negro portentoso que tiene Sandler? Lo divertido de Sandler es la cachaza con que encaja el cinismo de los demás personajes. Esa faceta no aparece en Zohan.

Apatow es la luz de la comedia del siglo XXI, el que recoge el testigo de Hawks y Wilder. O eso dicen. Yo digo que Es Michael Landon volviéndo a contar las cursiladas de siempre salteadas con chistes verdes. El recurso consiste en esta ocasión en el tamaño de los genitales de los dos protagonistas, el israelí, y, no podía ser menos, el palestino. Y la prodigalidad sexual del protagonista que surte sin escrúpulo a una peluquería completa de mujeres maduras.

La unión de estas dos fórmulas felices no supera a cada una de sus partes, de hecho no sé muy bien que es lo que consigue. Quizá un testimonio de lo felices que serán israelíes y palestinos el día que descubran los placeres de un afrodisiaco.

Jordi Costa. El País: En Zohan, licencia para peinar se dan cita momentos de humor idiota perfectamente modulado -las casi obscenas sesiones de peluquería del protagonista- con cargas de profundidad dignas del más afilado humor político.
Roberto Piorno. Guía del ocio: Sandler en estado salvaje, sin riendas ni control. Para lo bueno y pra lo malo. Ahora bien, hay que tener morro para frivolizar con tanto desparpajo sobre las solemnes tiranteces palestino-israelíes. Sólo por semejante audacia Dugan y Sandler (y Judd Apatow, que mete baza en calidad de guionista) merecen ovación y vuelta al ruedo. Y es que para bien o para mal (para gustos los colores) "Zohan: Licencia para peinar" se postula sin rival posible como la comedia más friki y bizarra de 2008. Lo dicho, mala pero cachonda. Lo cortés no quita lo valiente.

La última película de Adam Sandler prohibida en Oriente medio.

0 comentarios:

top