Max Payne



Héroes sin amigos


John Moore, 2008
Reparto: Mark Wahlberg (Max Payne), Mila Kunis (Mona Sax), Beau Bridges (B.B. Hensley), Chris “Ludacris” Bridges (James Bravura), Olga Kurylenko (Nathasha), Amaury Nolasco (Jack Lupino), Chris O’Donnell (Jason Colvin).
*
Hay una cosa que funciona, o medio funciona dentro de este despropósito de lujo que es “Max Paine”. Las luces hacen surgir sombras y seres alados que no sabemos si existen o son imaginados. Un personaje tras otro muere víctima de esos ángeles caídos o bien de una alucinación colectiva. La película propone posibilidades sobrenaturales y luego una racional, menos sugerente. Pero las irracionales nos rondan la cabeza largo rato.

Max Payne ha perdido a su esposa en un crimen sin resolver y se pasa la vida buscando pistas, igual que Glen Ford en “Los sobornados”. Donde Lang dedica una película a la venganza un ser querido envuelto en un mar de dudas morales, Moore se arroja sin red a una orgía de sangre. La restauración que reclamamos a tantas películas de cirugía moral se convierte aquí en los desarreglos de una carnicería. La fuerza moral de los seres queridos es para Moore una simple coartada.

Otra parte considerable del naufragio tiene que ver con los secundarios. Prostitutas, compañeros del cuerpo, traficantes, todos son prescindibles. Paine no hace aliados que le duren más allá de un tiroteo. Su guerra a muerte contra el mundo casi la hace en solitario. Al espectador lo deja también fuera después de superar la segunda pantalla.
Roberto Piorno. Guía del ocio **: "Max Payne" es un lujazo para la vista por cortesía de su soberbio acabado visual lluvioso y de temperaturas polares esculpido a golpe de trucajes de posproducción. [...] los mundos virtuales e interactivos para ordenador y consola siguen, como es natural, sin demostrarse competitivos en el ámbito narrativo. En consecuencia sus gemelos cinematográficos arrastran todo su formidable potencial escénico t tecnológico pero a la vez arrastran, y eso es lo que no se entiende, sus escasas posibilidades dramáticas.
Javier Ocaña. El País: Siete años después de su aparición, y tras el éxito comercial y el fracaso creativo de todas y cada una de las películas basadas en un videojuego previo, aterriza Max Payne, versión película, un largometraje donde el concepto "ralentización del tiempo" adquiere cotas insospechadas.
Mortal kombat, Resident evil (y sus secuelas), Tomb raider, Alone in the dark, House of the dead, Silent Hill, Hitman, Doom... Por desgracia, las hemos visto todas.
Volatilis: Y es que la visión del personaje se resume a alguien que busca venganza, alguien duro, marcado por el asesinato de su mujer. Alguien sin escrúpulos, sin humor, sin razón para vivir aparente. Alguien a quien no le importa sacrificar a nadie ni a nada para conseguir su objetivo. Y el personaje original busca venganza, pero sigue siendo vulnerable, sigue siendo humano.

RT | IMDB | La butaca

3 comentarios:

Matías Cobo dijo...

Lo pasé pipa jugando al Max Payne 2. Ambientación, historia y juego eran de lo mejor del momento para PC. Pero, como me temía, su traslación al celuloide corría el riesgo de fracasar como ocurrió con 'Hitman' o 'Alone in the Dark'.

En el videojuego sí funcionaba con total lógica esa guerra a muerte contra todos.

Jordim dijo...

Quería verla, pero ya me da pereza.. por lo que he oído, pal dvd..

Anónimo dijo...

pues a mi no se me hizo tan mala la verdad yo si se las recomendaria pero sobre todo a aquellos que no conocen el juego porque sino comparan la pelicula con el videojuego y salen decepcionados, les dejo un link con el trailer para aquellos que no sepan de que se trata Trailer Max Payne

top