Sangre de mayo




José Luis Garci, 2008
Reparto: Quim Gutiérrez (Gabriel), Paula Echevarría (Inés), Manuel Galiana (don Celestino), Lucía Jiménez (Plata), Enrique Villén (Paco), Miguel Rellán (Mauro Requejo), Tina Sáinz (doña Restituta), Natalia Millán (Anastasia), Manuel Tejada (Godoy), Fernando Guillén Cuervo (regente de imprenta), Carlos Larrañaga (Isidoro Máiquez), Ramón Langa (Juan de Mañara).
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel; inspirado en dos textos de Benito Pérez Galdós: "La Corte de Carlos IV" y "El 19 de marzo y el 2 de mayo".
*
Autocomplacencia nostálgico-histórica

Garci hizo películas en su día, pero desde hace años se dedica a rodar anuncios de televisión con sabor retro. Enciende la luz y dos personajes se dicen algo lleno de sentimiento, nostalgia y humor etéreo. Entonces va oscureciendo lentamente la imagen mientras oimos la música del siguiente cuadro. Los actores aprovechan sus cinco minutos delante de la cámara para dar un recital de ternura y de intensidad dramática; poco importa si conviene a la historia. La cámara copia a cien clásicos. Cuando los actores dejan de homenajearse a sí mismos, empieza a hacerlo el director. El problema de rodar con este ritmo es que a uno le dan ganas de ir al baño todo el rato. Garci ha aprendido a rodar con primor cada pequeño trozo de su cinta. Parece un pintor flamenco. Pero se olvida la trama. Siempre se olvida.

Garci olvida que si al final va a contarnos el 2 de mayo y la guerra contra los franceses, el principio debe prepararnos para esa confrontación. Los abusos del ejército invasor, alguna tensión, alguna afrenta. Garci guarda sus primores para narrar una intriga palaciega y más adelante una versión propia de “El sí de las niñas.” El único actor que no utiliza su aparición para darnos su recital es Rellán. El actor más enrollado de Garci se contiene un poco para construir un personaje que viene a ser el tío de la comedia de Moratín, pero en versión perversa y tacaña. Quim Gutierrez, el protagonista, tiene la fuerza de Bardem, y le auguro un futuro parecido.

En una buena película tiene que haber un tema que a veces enuncia un secundario con una frase clave. Garci siempre ha pensado que el procedimiento es arriesgado y que el espectador puede no prestar atención a la frase. Más generoso, sus películas sueltan una frase lapidaria cada vez que un secundario abre la boca. Dejarnos pensativos con lo que ellos dicen o boquiabiertos con el arte de composición escénica es la firma de Garci. Cualquier excusa vale con tal de no entretenernos.

La Comunidad de Madrid ha puesto 11 millones de euros y se ven en la pantalla. No recuerdo otra reconstrucción parecida. El principio es sensacional, nos cuenta a grandes rasgos como es la vida en el Madrid de principios del XIX. Garci se da el gusto de poner la voz del narrador.
Javier Ocaña. El País: A Garci se le nota muy cómodo en las breves pero trascendentes conversaciones. [...] Sin embargo, llegado el momento de la explosión de violencia, el del hartazgo del pueblo expresado en pedradas, navajazos y odio, la delicadeza de Garci pierde el paso.

IMDB | Entrevista a Garci

0 comentarios:

top