Retorno a Brideshead



Rencillas familiares

Charles Ryder es un joven de clase media sin madre y con un padre que lo ignora por completo. Recién llegado a Oxford conoce a Sebastian, el hijo de una familia aristocrática que le abre las puertas de su mansión, pero que quiere mantenerlo a salvo de su familia. De poco sirve. Charles es adoptado por los Flyte como un protector del frágil Sebastian.


"Brideshead revisited"
Julian Jarrold, 2008
Reparto: Emma Thompson (Lady Marchmain), Ben Whishaw (Sebastian Flyte), Matthew Goode (Charles Ryder), Hayley Atwell (Julia Flyte), Michael Gambon (lord Marchmain), Ed Stoppard (Bridey Flyte), Felicity Jones (Cordelia Flyte), Greta Scacchi (Cara), James Bradshaw (Sr. Samgrass), Jonathan Cake (Rex Mottram).
Guión: Andrew Davis, Jeremy Brock; basada en la novela de Evelyn Waugh.
* * *
Los flirteos homosexuales de Sebastian no molestan al joven estudiante, pero él tiene sus ojos en la otra heredera de la familia, la hermosa hermana. El problema es que la hermana pertenece a la facción rival, la hermana es fiel a la madre.

Las rencillas se expresan en el campo de batalla del catolicismo. La madre (Emma Thompson) sacrifica todo en aras de su fe. Pertenecer a la familia, conseguir a la hija, pasa por hacerse católico. Charles lo tiene prohibido por su ateísmo. El primer arrivista que aparece lo consigue porque no tiene escrúpulos.

El padre vive en Venecia con su amante y expresa con su vida el rechazo de la dictadura materna. Sebastian, el hijo, pertenece a su facción y expresa su rebeldía maltratando aquello que el integrismo católico quiere hacer sagrado: se maltrata a sí mismo. Por eso es un alcohólico empedernido.

No deja de ser curioso que el joven huérfano sea el hombre fuerte de la historia. Parece que es él quien adopta a la familia y la protege, en vez de ser al revés. Igual que la serie de 1981, que muchos recordarán por Jeremy Irons, está rodada en el castillo Howard. Borges diría que hoy el texto de Waugh se ha convertido en una mera excusa para retratar el obsceno lujo de mansiones inglesas.
Jordi Costa. El país: Retorno a Brideshead es, entre otras cosas, la historia de la seducción que los Marchmain ejercen sobre Ryder: una seducción de clase, intelectual, afectiva, carnal y amorosa que terminará siendo, finalmente, una seducción espiritual, el resorte de una redención.
Roberto Piorno. Guía del Ocio ***: Jarrold subraya la matriz decadentista del triángulo amoroso, dibujando con esmero, y grandes medios, el ocaso suntuoso de la gran aristocracia británica católica ahogada en su anacrónica fidelidad al pasado, incapaz de moverse y cambiar para que todo quede como está.

RT | IMDB | La butaca

1 comentarios:

EL INDIO JOHN dijo...

Excelente e inteligente reseña; siempre fui fan de la mítica serie inglesa, Jeremi Irons parece haber nacido para aquél papel..., el libro de Evelyn Waugh no dispone de la plasticidad emotiva que aquella banda sonora melancólica hacia resumir un sentimiento dramático, de aquellos que se encuentran en el lugar equivocado en el tiempo equivocado...; tienes razón en lo que dices, la autodestrución patética y terrible de Sebastian, es el grito de rebeldía contra su propia sangrem que maldice. No veré en cualquier caso la película, al menos no ahora, no quiero que me condicione para bien o para mal el mito que es para mí la serie...inolvidable.

top