Crepúsculo



La abstinencia

"Twilight"
Catherine Hardwicke
Reparto: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Nikki Reed (Rosalie Hale), Ashley Greene (Alice Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Cam Gigandet (James).
Guión: Basado en la novela de Stepheny Meyer.
* * *

Dentro de una sociedad de glotonería, como la nuestra, se dan fenómenos como la anorexia, personas que no quieren comer, o que no quieren carne. No es coincidencia que Bella sea vegetariana. El mundo del despilfarro, que parece andar en horas bajas tiene que abrir la puerta a la austeridad. A la exuberancia del cine tampoco le viene mal una cura de tristeza y de personajes sombríos. La lujuria, en esta ocasión, cede a la castidad. Bella quiere besar al chico, pero tiene que conformarse con amarle a distancia. El chico, vampiro, desea su sangre, pero ha aprendido a dominar su impulso. Él la rechaza al principio porque ella es como heroína de primera calidad para un yonqui.

No sé que influencia tendrá la religión mormona de Meyer en la inspiración abulímica de “Crepúsculo”. Tampoco entiendo en una ficción femenina la vocación por ser la damisela en apuros. Se trata de un universo bastante compacto. El humor hace perfectamente digerible ese pathos abstinente. Y la constante alusión que hacen todos los críticos a series estudiantiles como "Dawson Crece" o "Sensación de vivir" no debería disuadir a nadie de darle una oportunidad a una propuesta como esta.
Jordi Costa. El País: Posiblemente, Polidori y sus compañeros de fértil velada creativa en Villa Deodato no podían intuir, ni en la más retorcida de sus pesadillas, que ese mito romántico se redefiniría como símbolo de una resistencia abstinente en la era del ensimismamiento de fotolog.
Adaptación de la primera novela de la saga de Stephenie Meyer, Crepúsculo pertenece a ese modelo de películas diseñadas para satisfacer a su público potencial y excluir a unos no iniciados que, inevitablemente, verán en ella un amanerado (y ocasionalmente ridículo) ejercicio de narcisismo adolescente.
Chiquiworld: Peli de chicas, tipo “El lago azul” pero sin sexo, desnudos ni naufragios. El Barbara Cartland de la generación iPod.
Mr Cranky: If you ever wondered what ‘Dawson’s Creek’ would have been like if half the cast had been replaced by an assortment of Euro-trash vampires, then Twilight is definitely the film for you.
Roberto Piorno. Guía del Ocio *: La franquicia de Meyer es un popurrí de leyendas vampíricas de la cultura popular juvenil que desde los años 80 hasta hoy ha tocado casi todos los palos y de todas las maneras posibles tanto en cine como en televisión como en la propia literatura. Los referentes de "Crepúsculo" y sucedáneos son cristalinos. Es literatura y cine fabricados para lectores/espectadores, los adolescentes, de memoria corta, incapaces de desenmascarar el truco por falta de recorrido, en este caso, cinéfilo. A Meyer se le ve el plumero plagiando, o casi, el filme ochentero de Tom Holland "Noche de miedo" pasado por la batidora del efecto "Buffy Cazavampiros" y desengrasando todos los tópicos del universo acerca del héroe/heroína estudiantil de instituto, solitario, retraído, puño de camisa en mano.

RT | IMDB | La Butaca

4 comentarios:

Mandarina89 dijo...

Crepúsculo es una película creada para hacer taquilla, al igual que el libro fue creado para ser un best seller. Mezcla la pasión por el creciente sector gótico entre las chicas adolescentes con los vampiros y con una historia de amor, y encontrarás la fórmula mágica.

Maria del Mar dijo...

Como en muchos otros casos se trata de una pelicula que genera expectativa gracias a un buen libro, pero que en definitiva se queda corta frente a este. Me quedo con la narrativa de Meyer.

Lau-tp dijo...

Personalmente me apasiona la película. Apta para todo tipo de públicos, pero sobre todo sabrás saborearla y apreciarla si vas más allá de su simpleza. Estamos ante una historia que esconde mensajes de lucha, superación, amistad y amor.
“Ninguno de los dos cederá esta noche, pero yo no pienso rendirme, sé lo que quiero” Bella. Luchar por lo que uno quiere, no dejarse llevar por la conformidad, si quieres algo ve a por ello, lucha por ello y será tuyo, o al menos, inténtalo.
Estos y muchos otros son los mensajes que veo implicitos en el film de Hardwikcke. Aunque si quieres ir más allá el libro es muy recomendable.
Fiel defensora de la Saga Crepúsculo.
Lau-tp

Rubén GoMo (Radioboy+) dijo...

lo gótico hace mucho que ha dejado de ser tendencia entre los prepuber.

Si tenemos que hablar de films que se quedan vacíos y cortos frente a espectativas y narrativa tengo en mente solo un film, Avatar.

Este que comentas es un film infravalorado frente a lo supravalorado del título de Cámeron, y sé que el tiempo las pondrá en su lugar, como siempre.

top