Cómo cambiamos nuestro interior con historias



"El espíritu de la colmena", "Buscando a Nemo" y "El perro mongol"

"Die höhle des gelben hundes"
Reparto: Batchuluun Urjindorj, Buyandulam Daramdadi Batchuluun, Nansal Batchuluun, Nansalmaa Batchuluun, Batbayar Batchuluun.
Guión: Byambasuren Davaa; basado en un relato de Gantuya Lhagva.
* * *

En “El Canon Occidental”, dice Harold Bloom que “Hamlet” es la obra cumbre de la literatura porque nos enseña como un ser humano se transforma hablando consigo mismo. “El Quijote” queda por debajo porque Don quijote se transforma discutiendo con otra persona, Sancho. ¿Qué es lo que hace cambiar a los personajes de las grandes historias? A veces escuchar un relato.

En “El espíritu de la Colmena”, Ana, la hermana más pequeña de la familia se transforma viendo la película de “Frankenstein”, de James Whale. Porque aprende que un monstruo perseguido por todo el mundo sigue siendo bueno. Erice lanza una segunda lectura subversiva sobre nuestra historia donde los malos oficiales que persigue el régimen y la guardia civil no son malos. Ana huye de casa porque no soporta el linchamiento de un maquis/monstruo.

En “Buscando a Nemo”. El protagonista es un pez encerrado en una pecera. Sus intentos de escapar de su carcel son infructuosos como los de todos los espectadores, acostumbrados a mil excusas para no cambiar la realidad. Pero un día llega un pelícano con noticias de un pez que ha surcado el océano en busca de su hijo. Se trata del padre de Nemo, el pez más miedoso del mar. Cuando oye el relato, los ojos de Nemo se abren como platos y vence todas las dificultades sin apenas esfuerzo para escapar de la pecera. Nemo se ha vuelto valiente porque ha escuchado un relato.

En “El perro mongol”, la hija de la familia de pastores quiere adoptar un perro que ha encontrado en una gruta en la montaña. El padre no quiere al perro porque quizá haya convivido con lobos y ataque con ellos el rebaño.

La abuela sólo aparece en una breve escena y le cuenta una historia a la nieta. La historia de un perro que debía ser sacrificado como expiación de la enfermedad de una princesa. Pero el perro es escondido y la princesa se cura de todos modos. La historia de la abuela forja sutilmente el interior de la niña que se vuelve fiel al animal.

0 comentarios:

top